•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El nicaragüense Randy “El Matador” Caballero hizo historia anoche en Montecarlo, Mónaco, tarde en Nicaragua, al derrotar por decisión unánime al inglés Stuart Hall, en una pelea que tuvo lugar en el Casino Salle des Etoiles, de esa ciudad europea.

Caballero partía como amplio favorito para doblegar a Hall, un peleador que venía de caer en su último combate ante Paul Butler, cuando perdió el cinturón gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que anoche estaba vacante hasta que Randy fue declarado ganador y, además, ahora es el Campeón Mundial No. 11 en la historia del boxeo nicaragüense.Nicas campeones

A pesar de que ganó, Caballero tuvo en Hall a un rival de mucho ímpetu, coraje, que siempre fue para adelante buscando la pelea en corto, el intercambio de metralla. Sin embargo, el pinolero nacido hace 24 años en Coachela, California, desplegó su mejor boxeo para conseguir un triunfo por puntos.

Caída temprana

Partiendo como favorito, Caballero se encontró desde el primer round con un rápido y fuerte rival, que no rehuyó al intercambio de metralla.

En el segundo, sin embargo, Caballero lo pescó con una certera combinación de izquierda y derecha que mandó a la lona al inglés.

Pero en vez de amilanarse, Hall no cedió terreno. Lució muy buenas condiciones físicas, ímpetu y deseos de recuperar esa corona gallo de la FIB que había perdido en su combate anterior ante Butler. Hall metió en muchos problemas a Caballero, y la pelea estuvo incierta hasta que los jueces declararon vencedor al nicaragüense.

Caballero llegó muy confiado a este combate. Una seguridad que fue acumulando desde abril pasado, cuando venció al japonés Kohei Oba, en una pelea eliminatoria. A pesar de que se vio forzado a pelear en corta distancia. Caballero lució siempre más rápido, con mayores combinaciones, para anotarse una difícil victoria.

Las tarjetas favorecieron a Caballero 116-111, 116-111 y 118-110, para convertirse en el nuevo Campeón Gallo de la FIB. Randy fue dirigido por su padre Marcos Caballero, originario de Estelí, quien lo ha dirigido a lo largo de su carrera amateur y ahora profesional.

Los récords

Con el triunfo de este sábado, Caballero elevó su récord a 22-0, con 13 nocauts. En cambio, Hall cae a 16-4-2, 7 nocauts.

Pero lo mejor para Randy es que conquista la corona gallo de la FIB, misma que seguramente defenderá en varias ocasiones porque es promovido por la empresa Golden Boy Promotions, de Oscar de la Hoya.

Randy y su padre Marcos anunciaron antes de esta pelea, que vendrían a Nicaragua a celebrar esta coronación. Y tratarían de venir con Oscar de la Hoya, presidente de Golden Boy Promotions.