•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Así como no escogemos nuestro nombre al nacer, tampoco podemos decidir el lugar dónde nacer. Dicen que una ubicación geográfica no es lo más importante, sino el sentimiento de pertenencia que un ser humano pueda tener en un lugar.

El boxeador Randy Caballero no decidió nacer en Estados Unidos. El bebé que nació en norteamérica hoy tiene 24 años de edad, y al ser hijo de Marcos Caballero, un nicaragüense nacido en Estelí, y que emigró hacia ese país en los años 80, automáticamente se apropió del sentimiento nacionalista de su padre. El sábado pasado, día en el que Randy se coronó campeón mundial de las 118 libras de la Federación Internacional de Boxeo, FIB, en Montecarlo, Mónaco, el muchacho subió al ring con la bandera de Nicaragua, y lo que más sorprendió fue escuchar las notas sagradas de nuestro himno nacional en vez de las de Estados Unidos.

Ahora como campeón mundial, Randy asegura que se siente el monarca número 11 en la historia de nuestro país. Y no le importa si hay gente que no lo mira como nicaragüense, él simplemente se siente pinolero, independientemente de donde haya nacido, porque en su ADN de “Matador”, apodo con el que lo bautizaron como boxeador, recorre la sangre de un nica que le inculcó el aprecio por la tierra de lagos y volcanes, pequeña geográficamente, pero cuna de grandes campeones mundiales.

¿Cómo has vivido tus primeros días como campeón mundial?

Respuesta: Me siento muy bien, muy feliz, fue una pelea dura, pero combatí muy fuerte y gané. Es un sueño para mí y para mi papá, es algo que soñaba desde que estaba chiquito.

¿Cuáles fueron las primeras palabras que le dijiste a tu papá cuando el anunciador dijo que eras el ganador?

Que ya habíamos vencido, que éramos campeones del mundo. Es algo que no puedo explicar.

¿Por qué decidiste que en tu presentación sonaran el himno de Nicaragua?

Siempre desde cuando estaba chiquito, me siento nicaragüense. Cuando fuese profesional, siempre dije que subiría al ring con la bandera de Nicaragua y cuando mi carrera termine será igual.

Randy, hay una polémica en nuestro país. Hay gente que piensa que deberíamos ubicarte como el campeón numero 11 de Nicaragua, sin embargo hay otros que piensan que no. ¿Cuál es tu opinión al respecto. Te ubicarías como el campeón número 11?

Yo me siento nicaragüense, y siempre subiré al ring con la bandera de Nicaragua. Pero si hay alguien que no me mira como nica, está bien, no me importa. Yo sí me siento nica, no nací allá, nací en Estados Unidos, pero mi padre es nicaragüense, pues yo me siento nicaragüense, yo tengo sangre nica.

Te sentís el campeón número 11, junto a Alexis Argüello (q.e.p.d) Ricardo Mayorga, a Rosendo Álvarez, Román González, entre otros.

Sí, es algo muy grande para mí.

¿Cuándo podríamos verte en Nicaragua? Oscar de la Hoya mencionó que hasta podría acompañarte, ¿Has hablado algo al respecto con él?

Ojalá que él vaya con nosotros. Esperamos estar por allá muy pronto, la próxima semana, y pues estoy listo para ir.

¿Cómo visionas tu futuro ahora que eres campeón mundial?

Vamos a ver qué tiene Golden Boy Promotions. El primer mes del próximo año volvería al ring.

¿Cómo te imaginas el recibimiento de la gente cuando vengas a Nicaragua?

Muy bien. Me siento muy feliz que la gente me apoye.

22 VICTORIAS (13 nocauts) sin derrotas es el récord de Randy Caballero en el boxeo profesional.

24 AÑOS de edad tiene Randy Caballero, campeón mundial de las 118 libras de la Federación Internacional de Boxeo, FIB.

 

De la Hoya contento

BRILLANTE • Este lunes, el colega Carlos Alfaro, periodista de Tu Nueva Radio Ya y Multinoticias Canal 4, entrevistó al excampeón mundial Oscar de la Hoya, quien es apoderado de Caballero, y dueño de la promotora Golden Boy Promotions, y aseguró que el futuro del pugilista es brillante.

“En Golden Boy estamos celebrando, muy contentos de tener un nuevo campeón como lo es Randy Caballero. Un buen muchacho, un buen representante de su patria de Nicaragua, estamos muy contento de trabajar con él”, dijo De la Hoya.

El exboxeador, comentó a Multinoticias que la presentación de Caballero fue “excelente. El hecho de que viajó a Montecarlo, de que no estuvo nervioso, el hecho de que fue su primera pelea de título mundial, reaccionó excelente. Randy Caballero es un boxeador que tiene mucha madurez, experiencia”.

“El futuro de Randy es muy brillante. Estamos ahora hablando con HBO para que regrese Randy quizás a fin de año o el primer mes del próximo, depende cómo se siente Caballero, porque fue una pelea fuerte. Obviamente vienen las navidades, es diciembre, así que se merece un descanso, ha estado trabajando fuerte, pero le veo un futuro muy brillante. Y como les dije, ese campeonato lo va a llevar para Nicaragua.

Por otra parte, De la Hoya aseguró que cumplirá la promesa de visitar Nicaragua. “Vamos a cumplir con la promesa. Estoy emocionado de muy pronto ir con Randy para presentarle a todo el país, el campeonato mundial”.