•   Moscú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Joseph Blatter encendió la polémica. “Considero que la decisión de concederle el Balón de Oro a Messi como mejor jugador del Mundial de Brasil fue incorrecta”, disparó el presidente de la FIFA en una ceremonia en Moscú, en la que se presentó el logo oficial del Mundial 2018.

“Me sorprendió cuando recibí la decisión del comité. Me dijeron que analizaron solo a diez jugadores que jugaron la final”, agregó el dirigente.

Para Blatter, el mejor de la Copa del Mundo fue el arquero alemán Manuel Neuer, quien no figuró ni siquiera entre los tres mejores: el Balón de Plata se lo llevó Thomas Müller, quien también recibió el Botín de Plata como segundo máximo goleador del torneo; y el Balón de Bronce quedó en manos del holandés Arjen Robben.

Así reaccionó

Un día después de que Argentina perdiera con Alemania la final, Blatter se había mostrado sorprendido por el reconocimiento a Messi. “¿Debo ser diplomático o decir la verdad?”, había preguntado el suizo. Esta vez, dijo la verdad.

No es la primera vez que surge la polémica por el Balón de Oro. También hubo algunas protestas en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando la FIFA le entregó el Balón de Oro al uruguayo Diego Forlán, cuyo país fue semifinalista, y no se le concedió a un futbolista de España, el campeón.

Este premio fue creado en el Mundial de Estados Unidos en 1994, cuando se lo llevó el brasileño Romario, cuyo país fue campeón del torneo. Pero después estuvo marcado por las polémicas: en Francia 1998, el galardonado fue su compatriota Ronaldo, finalista con Brasil pero de paupérrima actuación en el encuentro decisivo; en Japón y Corea del Sur 2002, el arquero alemán Oliver Kahn recibió el premio pese a que falló en la final que su equipo perdió con Brasil; y en Alemania 2006 el honor fue para el francés Zinedine Zidane, expulsado en la final que su seleccionado perdió contra Italia.

 

"Neuer fue el mejor, pero ni siquiera estuvo entre los tres primeros premios".

JOSEPH BLATTER