•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El púgil nicaragüense Román “Chocolatito” González, campeón mosca (112 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tuvo la oportunidad de enfrentar al mexicano Hernán “Tyson” Márquez, un excampeón mundial mosca y un golpeador de mucho cuidado.

La empresa mexicana Zanfer ofreció como rival a Márquez para la defensa del 22 de noviembre en Japón. Pero, su nuevo apoderado Carlos Blandón, rechazó al “Tyson” por considerarlo un rival peligroso. Al menos eso fue lo que comentó el mexicano Juan Carlos Torres, alto funcionario de Zanfer Boxing, la mejor empresa promotora mexicana de boxeo en la actualidad y que en varias ocasiones ha organizado combates del “Chocolatito”.

“Nosotros ofrecimos al Tyson Márquez, porque conocemos la calidad de nuestro peleador”, comentó Torres, quien se encuentra en Las Vegas participando en la 27 Convención Anual de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

“Pero sus manejadores no quisieron al Tyson, lo mismo que a Giovanny Segura y Edgar Sosa, pero tampoco los quisieron”, reiteró Torres, mano derecha de Fernando Beltrán, presidente de Zanfer.

Blandón desmiente

Por su parte, el manejador de González, se encargó de desmentir las declaraciones de Torres y dijo que le “extrañan esos comentarios porque no han ofertado”. Más bien, el apoderado del “Chocolatito” está muy interesado en que su pupilo enfrente a Márquez el próximo año, en la segunda defensa de título que posiblemente se realizaría en Nicaragua.

¿Qué rechazamos una oferta? Se preguntó Blandón al ser cuestionado sobre las declaraciones de Torres. “No hemos rechazado ninguna oferta, más bien pensamos que a “Tyson” lo vamos a necesitar para la pelea de defensa aquí en Nicaragua. Geovanny Segura no nos interesa porque es un peleador malo, más desgastado que Segura ya no se puede, pero Márquez sí nos interesa”, explicó el manejador.

“Inclusive Román y el (Márquez) tuvieron contacto vía Twitter, así que no hemos rechazado ninguna oferta y tampoco nos han ofertado. Nosotros más bien le haremos una propuesta para la defensa de título”, agregó.

Estrada vs Román, sí

En la charla sostenida el miércoles en un coctel ofrecido por la OMB, Torres también comentó que están dispuestos a que el mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada, campeón mosca de la Asociación y la Organización Mundial de Boxeo, enfrente a Román González muy pronto.

Torres comentó que está claro de la calidad de ambos peleadores, pero está seguro que no conseguirán bolsas de un millón de dólares como el equipo de trabajo del “Chocolatito”, pretendió en su momento.

Estrada tiene un récord de 30-2, con 22 nocauts. Su próxima pelea está programada para el 6 de diciembre contra el mexicano Joebert Álvarez, en una pelea que no estarán en juego sus títulos del mundo. El duelo tendrá lugar en Hermosillo, Sonara, México.

En cambio, el invicto “Chocolatito” (40-0, 34 nocauts) subirá al ring el 22 de noviembre para enfrentar al filipino Rocky Fuentes, en lo que será la primera defensa de su corona mosca del CMB, que ganó al noquear al japonés Akira Yaegashi.

Así que si ambos púgiles salen librados de estos compromisos, el duelo unificatorio podría llevarse a cabo en los primeros meses del 2015.