•   Ámsterdam  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Barcelona ganó 2-0 en su visita al Ajax de Ámsterdam, este miércoles en la cuarta jornada del grupo F de la Liga de Campeones, donde el equipo catalán se clasificó ya para los octavos de final, con un 'doblete' de Lionel Messi, que igualó el récord de goles en la historia del torneo.

Messi marcó en los minutos 36 y 76, lo que le permitió sumar 71 dianas en su carrera en la máxima competición europea, alcanzando la cifra del español Raúl González, ex de Real Madrid y Schalke 04. El portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) les sigue de cerca, con 70.

La victoria, la clasificación y el récord de Messi permitió al Barça olvidar el mal juego en un partido en el que el Ajax les puso en apuros por momentos, hasta que en el 71 se quedó con uno menos por la segunda amarilla a Joel Veltman.

Con su triunfo en el Ámsterdam Arena, el Barça suma 9 puntos de 12 posibles, todos salvo los perdidos en su caída en París en la segunda jornada, y ya tiene seguro quedar entre los dos primeros.

Es segundo de grupo por detrás del París Saint-Germain (10 puntos), que se clasificó también este miércoles al ganar 1-0 al Apoel Nicosia. Ajax queda tercero con 2 puntos y el Apoel colista con 1.


Messi demostró su olfato anotador


Si Messi demostró su olfato anotador, el que no pudo marcar una vez más fue el uruguayo Luis Suárez, que jugó su tercer partido como titular con el Barcelona, pero sin puntería todavía para estrenar su cuenta anotadora en partido oficial, después de cuatro meses de suspensión por el mordisco al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial.

Fue eso sí la primera victoria de Suárez con su nuevo club en partido oficial, ya que en los dos anteriores encuentros, los dos últimos disputados por el Barça, había perdido, ante Real Madrid (3-1) y Celta de Vigo (1-0) en la Liga española.

En la primera parte, Neymar marcó en el minuto 3 pero su tanto fue anulado por fuera de juego y luego el Ajax fue el gran dominador del partido, con buenas ocasiones para el danés Lucas Andersen (18), con un tiro ligeramente desviado, y para Davy Klaassen (28), cuyo disparo despejó Marc-André Ter Stegen.

Pese al mal juego, el Barça tuvo fortuna antes del descanso.

Su primera ocasión seria la tuvo Jordi Alba en el 28 y el gol llegó en el 36, gracias a una mala salida del arquero Jasper Cillessen, al que Marc Bartra ganó la partida en el lateral del área, enviando un centro para que Messi marcara a placer de cabeza.

Suárez sigue sin gol

En la segunda parte, Suárez estuvo muy cerca de su primer gol en un mano a mano en el 59, en el que Messi tuvo el rechace y envió fuera.

El Barcelona siguió poco inspirado y el Ajax rozó el empate en el 67, con un remate de cabeza del polaco Arkadiusz Milik que se estrelló en el palo.

Veltman fue expulsado y dejó al Ajax con 10 en el 71, y eso frenó los ímpetus del equipo de Frank De Boer.

En el 76 llegó el tanto de la sentencia y con el que Messi alcanzó a Raúl.

El argentino combinó con Pedro Rodríguez, que envió al centro del area y allí Messi apareció para enviar directo a la red, para el triunfo 2-0 del Barça en Holanda.

El objetivo para el Barça será ahora el liderato de grupo, que se disputará contra el París Saint-Germain, al que recibe el 10 de diciembre. Antes, el equipo azulgrana viajará el 25 de este mes al Apoel Nicosia en Chipre.