•   París  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Bayern de Múnich, París Saint-Germain y Oporto consiguieron ayer de manera matemática su pase a octavos de final de la Liga de Campeones europea, siguiendo los pasos de Real Madrid y Borussia Dortmund, que lo habían conseguido el martes.

El máximo torneo del fútbol europeo conoce ya por lo tanto a seis de los dieciséis equipos que estarán en los octavos.

Dos semanas después de la durísima derrota por 1-7 en su propio campo, la Roma no logró vengarse del Bayern de Munich en la capital bávara. Los de Guardiola se impusieron al cuadro dirigido por Rudi García en el Allianz Arena por 2-0 y firmaron el pase a octavos de final de la Champions League como primeros de grupo.

Desde el pitazo inicial, los 68.000 aficionados teutones pudieron apreciar que la ida en el Olímpico había dejado secuelas en la autoconfianza de los italianos. La Roma, con Gervinho y Totti en el banquillo, empezó replegada atrás y optó por dejarles el cuero a los bávaros, que atacaban una y otra vez sin lograr traspasar el muro defensivo visitante.

Lahm (22.) y Alaba (37.) lo intentaron desde lejos, pero el primero precisamente iba a llegar a través de una contra. Ribery robó el esférico en el centro del campo y se la puso a Alaba para que el austriaco se la devolviese al corazón del área, donde solo tuvo que achucharla (38.).

Con el triunfo en el Amsterdam Arena, el Barsa suma 9 puntos de 12 posibles, todos salvo los perdidos en su caída en París en la segunda jornada, y ya tiene seguro quedar entre los dos primeros.

Por la mínima

El París Saint-Germain (10 puntos) se clasificó también este miércoles al ganar 1-0 al Apoel Nicosia. Ajax queda tercero con 2 puntos y el Apoel colista con 1.

El único gol parisino fue obra del uruguayo Edinson Cavani, en el primer minuto, con un disparo en el área a la media vuelta, que tocó en el arquero español nacido en Bélgica Urko Pardo, antes de colarse en la portería chipriota. Fue suficiente para cumplir la misión.

Oporto también

En el grupo H, el Oporto (10 puntos) se clasificó con un triunfo 2-0 en Bilbao, con goles del colombiano Jackson Martínez y el argelino Yacine Brahimi, que dejan al Athletic (colista con 1) sin opciones de avanzar a octavos, donde Shakhtar (2º) goleó 5-0 al BATE bielorruso (3º) y está muy cerca de la clasificación.

En el G, el Chelsea aplazó su clasificación al empatar 1-1 en Maribor, pero sigue líder (8 puntos). Segundo es el Schalke 04 (5), pese a perder 4-2 en Lisboa ante el Sporting, ahora tercero con 4.