•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El púgil estadounidense Bernard Hopkins se hizo llamar, por mucho tiempo, “El Verdugo”, caracterizándose por el uso de sus famosas máscaras y brazos cruzados en cada una de sus presentaciones.

Pero con el paso del tiempo, Hopkins decidió cambiar su nombre de batalla por el de “El Alien”. Hopkins se considera un peleador de otro planeta, porque a sus casi 50 años sigue cosechando éxitos en un deporte tan duro y de corto recorrido, como lo es el boxeo rentado.

Para los atentados del 11 septiembre de 2001 en Nueva York, Hopkins ya era todo un veterano de 36 años. Precisamente en medio de la horrenda destrucción de las “Torres Gemelas” y muerte de miles de inocentes, peleó y noqueó a Félix “Tito” Trinidad en 12 rounds, para mantenerse como el indiscutible campeón de los pesos medianos.

13 años después, mientras la mayoría de sus rivales se dedican a sus empresas, como el promotor Óscar de la Hoya, otros se declaran en bancarrota como “Tito” Trinidad en Puerto Rico y algunos se mantienen peleando, pero sin mayores pretensiones --como Roy Jones Jr., que está desarrollando su carrera en Rusia--, Hopkins se alista para una nueva pelea unificatoria este sábado en Atlantic City. Allí enfrentará al ruso Sergey Kovalev, el recién nombrado peleador del año por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en su reciente Convención Anual realizada en el Caesars Palace, de Las Vegas.

 

Tres títulos en juego

Kovalev es el campeón semipesado de la OMB. Hopkins ostenta los cinturones de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), luego de vencer a Beibut Shumenov, en su última pelea realizada en abril pasado.

De 31 años de edad, Kovalev podría ser hijo de Hopkins, que en enero próximo cumplirá 50 años. La prueba está en que Hopkins se hizo profesional en 1988, cuando Kovalev apenas tenía 5 años de edad. ¿Cifras que pesan no?

Sin embargo, este Hopkins pretende seguir haciendo añicos los récords de durabilidad en el boxeo profesional, a pesar de que tendrá a un duro rival que podría mandarlo al retiro, si logra conectarlo con su sólido golpeo.

 

Ataca de nuevo

En el Boardwalk Hall de Atlantic City, Hopkins tratará este sábado de convertirse en el boxeador con más edad que captura un título mundial.

El récord precisamente lo tiene el mismo Hopkins, quien en abril reciente añadió el cinturón de la AMB, cuando venció a Beibut Shumenov.

Antes ese mismo récord estaba en poder del mismo Hopkins: en 2011, con 46 años de edad, venció a Jean Pascal y se convirtió en el campeón semipesado de la FIB.

Así que Hopkins pretende romper su propia marca y capturar un nuevo cinturón, el semipesado de la OMB que ostenta Kovalev, dos meses antes de cumplir el medio centenar de años.

Sin duda, todo un récord para “El Alien” del boxeo, que ha extendido su carrera gracias a una férrea disciplina alimenticia (es vegetariano), sin alcohol, ni cigarrillos ni drogas, pero siempre con la obsesión de ser reconocido como uno de los grandes campeones de todos los tiempos, a pesar del desgaste natural y de algunas peleas aburridas que ha protagonizado en los últimos años.

 

55-6-2 con 32 nocauts es el récord del veterano púgil Bernard Hopkins, quien este sábado enfrentará a Sergey Kovalev (25-0-1, 23 nocauts), un rival de mucho peligro.

 

Campeones longevos

En la historia del pugilismo, no existe otro campeón mundial con la edad que tiene actualmente Bernard Hopkins: casi 50 años. Nació el 15 de enero de 1965. A continuación, un rápido vistazo de los campeones longevos. Seguramente existen muchos más, pero estos son los más conocidos y algunos están activos.

Bernard Hopkins

Indiscutiblemente, Bernard Hopkins encabeza esta lista de longevidad. A los 49 años, venció a Beibut Shumenov --en abril pasado--, para conquistar el cinturón semipesado de la OMB. Antes tenía el cinturón semipesado de la FIB.

George Foreman

El rival de Muhammad Alí en la famosa “Rumble in the Jungle” llegó a ser campeón mundial de los pesos pesados a los 46 años de edad, al vencer por nocaut al entonces campeón Michael Moorer.

Roberto “Mano de Piedra” Durán

El panameño Roberto Durán fue campeón mediano en 1989, cuando tenía 38 años de edad. Esa fue la cuarta corona en diferente categoría de este bombardero canalero.

Larry Holmes

A los 35 años de edad ganó su último título mundial, pero siempre estuvo en los grandes eventos y en las peleas importantes. Se recuerdan peleas contra Muhammad Alí, Mike Tyson y Evander Holyfield.

Vitaly Klitschko

 Su última pelea de título mundial fue hace dos años ante Manuel Charr. Defendió su título pesado del CMB, cuando tenía 41 años de edad.

Archie Moore

Fue entre los años 30 y 60 uno de los peleadores más importantes en los semicompletos. Cuando tenía entre 41 y 42 años de edad, fue campeón de su categoría.

Juan Manuel Márquez

Con 39 años de edad, el mexicano Juan Manuel Márquez ganó el cinturón superligero interino de la OMB: en 2012, doblegó a Serhiy Fedchenkom en México.

Wladimir Klitschko

A los 38 años de edad, Wladimir Klitschko se mantiene como el indiscutible “rey” de los pesos completos, al ostentar las coronas de la FIB, OMB y AMB. Y parece que seguirá en el trono hasta que decida retirarse.

Sergio “Maravilla” Martínez

El argentino Sergio Martínez se convirtió en campeón mundial de peso medio del CMB a los 37 años de edad, tras derrotar a Julio César Chávez Jr.

Floyd Mayweather Jr.

A los 37 años de edad, Mayweather es el campeón welter y superwelter del CMB, además de ostentar el cinturón welter de la AMB.