Haxel Rubén Murillo
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ya está definida la cantidad de atletas que participarán en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre. En total serán 115 pinoleros que competirán en 20 deportes, destacando por supuesto el beisbol, el futbol y el Karate Do.

Estos 155 atletas significan una cifra récord en participación para Nicaragua. A pesar de esa cantidad, las posibilidades de conseguir medallas como de costumbre son mínimas. El año pasado en Mayagüez apenas se ganaron 4 medallas de bronce, dos en boxeo, una en Kata (Karate Do), y la cuarta en beisbol, deporte en el que se superó a Puerto Rico en el partido por el tercer lugar.

Sandor, abanderado

Según el comunicado del Comité Olímpico Nicaragüense, CON, “la delegación viajará en dos vuelos charters, saliendo 13 y 20 de noviembre, regresando 25 y 30 de noviembre. La jefatura viaja el 12 en vuelos comerciales y regresa el 1º de diciembre. El beisbol viajará en el primer charter y regresa en vuelo comercial el 22”, cita el escrito.

El pelotero Sandor Guido, quien juega como primera base en las Fieras del San Fernando, será el abanderado de la delegación nicaragüense. En los próximos días se informará sobre la fecha del abanderamiento.

La historia muestra que Nicaragua nunca ha sido una potencia en este tipo de eventos. En total se ha ganado 59 medallas, solo tres son de oro: la primera fue lograda por el boxeador Gustavo Vega, en Guatemala, en 1950; la segunda la consiguió el nadador Walter Sosa, en Ponce, en 1993, y la última fue ganada por Svetlana Kaschenko, en San Salvador, en 2002. El resto de preseas están divididas en 12 de plata y 44 de bronce.

Y es que con la presencia de países poderosos deportivamente, como Venezuela o el mismo México, ganar una medalla de oro es casi una misión imposible, y este año no es la excepción. Se visiona complicado que un atleta pueda ganar oro en alguna de las 19 disciplinas deportivas en las que competirá Nicaragua.