•  |
  •  |
  • END

Un calendario de ochenta juegos en la fase clasificatoria, catorce equipos en acción divididos en dos grupos y un atractivo sistema de competencia, está preparando la Comisión Nacional de Béisbol Superior para el próximo “Pomares”.

En la reunión del lunes se integraron los grupos con los equipos anunciados para la competencia, buscando la equidad en cada uno de ellos. Igualmente, se mantendrá la paridad en los grupos, por lo que es importante que confirmen los competidores.

El Grupo “A” lo integran Chinandega, Bóer, Granada, Costa Caribe, Boaco, Jinotega y Carazo. En el sector “B” están León, Matagalpa, Rivas, Masaya, Chontales, Estelí y la selección Juvenil de Prospectos.

Todos los equipos se enfrentarán entre sí cuatro veces en la primera vuelta, la que se desarrollará del 31 de enero al 3 de mayo. De esa fase, en la que cada equipo realizará 52 partidos, clasificarán los cuatro primeros de cada grupo para la segunda etapa.

Habrá refuerzos en la segunda vuelta, pero en vez de tomar a tres jugadores, uno de cada categoría, se determinó que los equipos puedan tomar a seis refuerzos, dos de cada categoría, pero no se ampliará el roster, que es de 25 peloteros. Eso sí, la categoría “B” será beneficiada con la presencia de peloteros de calidad.

La segunda vuelta se efectuará del 8 de mayo al 21 de junio. Ahí, los ocho mejores jugarán 28 partidos en un solo grupo, para determinar a los cuatro semifinalistas. La semifinal se programó del 26 de junio al 5 de junio, jugando en sistema cruzado, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. Esa serie está pactada al mejor de siete juegos.

La Serie Final podría desarrollarse del 10 al 18 de julio, en serie al mejor de siete partidos.

Mientras la Comisión continúa sus reuniones, para finiquitar el sistema de competencia, el viernes está prevista una reunión con los equipos, que deben confirmar por escrito su participación oficial, adjuntando su Junta Directiva, Presupuesto de Equipo y Carta de Garantía de cumplimiento de sus compromisos. Igualmente recibirán las esquelas. Para el 10 de diciembre ya debe tenerse el cuadro muy bien rayado.

Próximamente la Comisión realizará visitas a los estadios de los equipos competidores. Ahí, junto a los directivos de esos clubes y autoridades municipales y encargados de la instalación, se determinará qué mejoras se pueden hacer en los meses de diciembre y enero.