•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este sábado en México, el nicaragüense Leonardo “Chimmy” Morales tratará de ganarse un jugoso contrato con la empresa Ultimate

Fighting Championship (UFC), la más poderosa en el negocio de las Artes Marciales Mixtas (AMM) que actualmente es presidida por el estadounidense Dana White.

Morales enfrentará al mexicano Yair Rodríguez en la final de peso pluma del reality “The Ultime Fighter Latinoamérica”, que formará parte de la cartelera UFC 180, que tendrá en el pleito estelar a los gigantes Fabricio Werdum y Mark Hunt, quienes lucharán por la corona interina de los pesos completos, ante la reciente lesión del mexicano Caín Velásquez.

Pero el duelo que nos interesa es el que protagonizarán “Chimmy” y el mexicano Yahir Rodríguez, pactado en el peso pluma o 145 libras, cuando se trata de AMM.

Ambos, son los únicos sobrevivientes del reality “The Ultime Fighter Latinoamérica”, y esperan ganar para conseguir un contrato con la UFC, una empresa que monta grandes eventos de AMM en Las Vegas y otros importantes escenarios del mundo, como actualmente lo hacen las grandes promotoras de boxeo como Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya y Top Rank, del legendario promotor Bob Arum.

“En mi opinión, ‘Chimmy’ tiene muchas opciones de ganar esta pelea. Creo que todo el talento para ganar esa pelea y ganarse un puesto en la UFC”, comentó George Estrada, director de la promotora Omega, en una charla con El Nuevo Diario, a propósito de la pelea de este sábado.

“Donde sí tiene ‘Chimmy’ que evolucionar es cuando ya esté contra los peleadores de la UFC, los que están firmados. Ahora mismo está en el mismo nivel con los rivales del reality, pero en la UFC la cosa cambia”, reiteró.

 

¿“Chimmy” es como un peleador amateur?

“‘Chimmy’ es un novato todavía para la AMM a nivel profesional. Si consigue contrato, deben buscarle rivales a su medida, no los experimentados, si desean que vaya subiendo en este deporte”.

 

¿Obviamente, habrá que cuidar su carrera como en el boxeo?

“Claro, porque el promotor tratará de hacerlo más popular. Si gana, se hará más popular y como es un producto de Latinoamérica, le deben buscar oponentes a su medida”.

 

¿Qué debe hacer para ganar este sábado?

“Es difícil para ‘Chimmy’, porque su rival (Yair Rodríguez) viene del tae kwon do. Pero lo que tiene ‘Chimmy’ es que pese a no tirar muchas combinaciones, con uno-dos constantes, es que pega y sale. Tiene una patada de izquierda bien rápida, que la conecta bien, y si pelea sobre seguro, puede ganar porque conecta”.

 

¿Si gana la pelea, económicamente que le representaría?

“En el inicio de un contrato con la UFC, podría obtener un contrato de 100 mil dólares, mínimo, por dos años, con la empresa. Por la pelea del sábado no ganará nada, solo la firma de dos años con la UFC”.

¿Es decir que este muchacho no vendrá con miles de dólares en la bolsa?

“En AMM se distribuye el dinero de forma diferente. En AMM hay más peleadores millonarios, pero no ganan tantos millones como las estrellas del boxeo”.

 

¿Pero cuántos peleadores se quedan en el camino?

“Muchos, porque es bien difícil ser campeón en AMM”.

 

¿“Chimmy” es el peleador de AMM en Nicaragua o hay otros mejores?

“‘Chimmy’ era el mejor en 145 libras en el país. Hizo 4 peleas con mi promotora Omega, pero hay muchachos que vienen atrás buscando nuevas oportunidades. ‘Chimmy’ tiene un récord de 4-1, pero tiene más peleas, porque las promotoras con las que peleó, no reportaron sus resultados de forma oficial, como debe ser”.

 

¿Cómo calificas a “Chimmy”, lo que más destaca en él?

“Creo que su capacidad de aprender y adaptarse a los estilos de combate. En una reunión con Mario Delgado, uno de sus entrenadores de jiu-jitsu brasileño, me dijo que ‘Chimmy’ era el peor haciendo la técnica, pero al final de la clase era el mejor. Ese modo de aprender y adaptarse es lo mejor”.

 

¿Y cuál es su fuerte a la hora del combate?

“El golpe con los puños, patadas, rodillazos. Eso es su fuerte, puede noquear con un solo golpe. Es un zurdo que tiene un buen jab con el que abre la defensa de sus rivales, para luego usar su puño y patada izquierda, que son las más fuertes. Es simple, pero efectivo en todo lo que hace. Eso confunde a muchos de sus rivales, no saben cómo pelearle”.

 

¿Lo ves ganador?

“Sí, puede ganar. Si pega, toma su distancia, pega de nuevo, tiene chance de ganar. ‘Chimmy’ pelea como un taekwondista, y ese estilo lo ha perfeccionado muy bien en la AMM”.

 

Si pierde, ¿podría quedarse en la UFC?

“Seguro. Ahora mismo hay como dos campeones actuales que no son campeones de The Ultime Fighter. Es difícil llamar la atención en la UFC, pero ‘Chimmy’ podría conseguir un contrato con esta empresa u otra como Bellator”, finalizó Estrada.