•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este jueves, una parte de la delegación pinolera conformada por 165 atletas, viajará a Veracruz, México, donde se realizarán los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, del 14 al 30 de noviembre.

La selecciones de beisbol, futbol, natación, pesas y el equipo de balonmano femenino se van mañana en el primer vuelo charter. La otra parte de atletas viajaría el 20 de noviembre, regresando el 25 y el 30 del mismo mes. El conjunto de beisbol regresaría al país el 21, para reanudar la Liga de Beisbol Profesional Nacional, LBPN. La Jefatura se va hoy.

Es la primera vez que Nicaragua participará con 165 atletas en 19 deportes en un evento de esta magnitud, lo que significa una cifra récord.  El abanderado de la delegación será el pelotero Sándor Guido.

Resultados discretos

La historia muestra que Nicaragua nunca ha sido una potencia en este tipo de eventos. En total se ha ganado 59 medallas, solo tres son de oro: la primera fue lograda por el boxeador Gustavo Vega, en Guatemala, en 1950; la segunda la consiguió el nadador Walter Sosa, en Ponce, en 1993, y la última fue ganada por Svitlana Kashchenko, en San Salvador, en 2002. El resto de preseas están divididas en 12 de plata y 44 de bronce.

La misión de la delegación pinolera es al menos igualar la actuación lograda en los juegos de Mayagüez, Puerto Rico, donde se ganó cuatro medallas de bronce, dos obtenidas en boxeo, una en kata (Karate Do) y otra en beisbol.

Y es que con la presencia de países poderosos deportivamente, como Venezuela o el mismo México, ganar una medalla de oro es casi una misión imposible y este año no es la excepción. Se visiona complicado que un atleta pueda ganar oro en alguna de las 19 disciplinas deportivas en las que competirá Nicaragua.