•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

América solo tendrá a un representante en la segunda ronda del Campeonato Mundial de Beisbol Sub-21, con la Selección Nacional de Nicaragua que se ganó uno de los seis boletos para esta siguiente fase en Taiwán.

El seleccionado pinolero fue vapuleado 14-1 por Japón ayer en la madrugada, en el cierre de la primera fase. Pero los nacionales tenían tres triunfos y eso les permitió avanzar junto a las tropas de Taiwán, Japón, Corea del Sur, Australia y República Checa.

Los otros equipos representantes del continente americano se quedaron en el camino: México y Venezuela.

Cuba, que tiene un enorme talento en esta edad, no asistió a este Campeonato Mundial, seguramente evitando que sus peloteros reciban ofertas para jugar en el beisbol rentado.

Tres duelos

Según el reglamento de competencia, en la segunda ronda Nicaragua enfrentará a los tres equipos clasificados del Grupo A y llegarán con un balance de 1-1, conseguido precisamente por los resultados contra los rivales de su mismo grupo, el “B”.

Este jueves, a las 4:30 a.m., Nicaragua (1-1) tendrá como rival a Corea del Sur (1-1), para seguir el viernes a la misma hora contra Taiwán (2-0), que lideró el Grupo A. Los pinoleros cerrarán esta etapa contra República Checa (0-2) el sábado, también a las 4:30 a.m.

Gerald Rojas fue anunciado como abridor en este primer duelo de la segunda ronda.

Los equipos con mejor balance de esta segunda vuelta pasarán directamente a disputar el título mundial, en un partido programado para el domingo 16 de noviembre.

También se disputarán la medalla de bronce (tercero y cuarto puestos) y quinta posición (quinto y sexto), para completar las posiciones finales de este Mundial Sub-21.

Una derrota aplastante

La Sub-21 fue vapuleada por Japón este martes en el cierre de la etapa clasificatoria del Mundial. 14-1, un nocaut en siete entradas, fue el resultado de este partido para la tropa nacional, que venía de conseguir importantes éxitos sobre Venezuela, Australia y Holanda.

Marlon Altamirano abrió por Nicaragua, pero fue vapuleado con 8 carreras en apenas 3.1 entradas. Desde el propio primer inning, los japoneses fabricaron cuatro anotaciones, pero el mentor Jorge Luis Avellán mantuvo a Altamirano en el montículo, debido a que tenía previsto preservar el pitcheo con miras a la siguiente etapa.

Japón se fue más arriba 4-0 en el segundo inning, agregando 7 en el cuarto y 2 en el quinto, para completar esta paliza. Los nicas anotaron su única carrera en el segundo inning, con un roletazo para doble play, con las bases llenas, de Norlando Valle.

Luego de Altamirano, lanzaron por Nicaragua Walter López, Jessley Guillermo y Jorge Narváez, quien bateó uno de los dos imparables conectados por la ofensiva nicaragüense. Yuya Yokoyama (2-0) se anotó el triunfo por el equipo japonés.

Rizo, mejor bateador

Arnol Rizo amaneció ayer como el mejor bateador del Campeonato Mundial Sub-21, con un astronómico porcentaje de .636, consecuencia de 7 imparables en 11 turnos al bate.

El japonés Seiya Suzuki es el segundo mejor bateador con .615, seguido por el también nicaragüense Jorge Narváez con .563 (9-16). Rizo también destaca como el segundo mejor en slugging, con 1,000, superado por el japonés Suzuki con 1,077. Narváez es el segundo mejor remolcador con 7.

 

3-1 FUE EL BALANCE conseguido por Nicaragua en la etapa regular del Campeonato Mundial de Beisbol Sub-21.