•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional Rubén Darío, el presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, abanderó a la delegación pinolera conformada por 155 atletas de 20 deportes, que participará en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre.

Ortega entregó la bandera azul y blanco al beisbolista Sandor Guido, primera base de la Selección Nacional, y quien portara el pabellón nacional por Nicaragua en la ceremonia inaugural del evento. En el acto estuvieron presentes personalidades del deporte nacional como Xiomara Larios (Atletismo), María Antonieta Ocón (Atletismo), Oscar Molina (ping-pong), y por supuesto Marlon Torres, director del Instituto Nicaragüense de Deportes, IND.

valor deportivo

Ortega hizo un resumen de todas las medallas que ha ganado Nicaragua desde 1935. Desde esa fecha, Nicaragua se adjudica 60 medallas: 3 de oro, 13 preseas de plata, y 44 de bronce. En los Juegos de 2010 en Mayagüez, Puerto Rico, la representación nacional ganó cuatro preseas de bronce, destacándose la disciplina del beisbol que venció a los puertorriqueños en el partido por el tercer lugar.

El presidente de la República dijo que a pesar de las dificultades (terremotos, sequia, y fuertes lluvias que provocaron pérdidas humanas) que el país ha sufrido este año, se buscó el dinero para suplir los costos de una delegación que participa en estos eventos de gran magnitud.

“Encontramos la forma de cubrir todos estos gastos. El deporte tiene un valor que no se puede medir. Lo que ustedes hacen no se puede medir”, le dijo el comandante Ortega a todos los atletas presentes.

“Estamos todos representados en esta bandera, de la cual son portadores todos ustedes queridos muchachos, queridas muchachas que van a representar la tenacidad, la fortaleza, el espíritu luchador de los nicaragüenses”, agregó el mandatario.

Orgulloso

El inicialista Guido, quien será titular en la Selección Nacional de Beisbol, se mostró feliz y orgulloso de ser el abanderado de Nicaragua en estos Juegos.

“Me alegro mucho que se me haya tomado en cuenta, quiero representar al país con orgullo, esfuerzo y dedicación, para llevar el nombre de nuestro país en alto”, dijo Sandor, quien se mostró optimista de que puedan conseguir una medalla en beisbol.

Las disciplinas de Beisbol, Futbol, Natación, Pesas y Balonmano viajan hoy a Veracruz, mientras que la otra parte de atletas viajará el próximo 25 de noviembre.