•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La selección nacional de beisbol de Cuba es la gran favorita para ganar la medalla de oro en los XXII juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México.

Cuba está ubicada en el grupo “A” junto a mexicanos, puertorriqueños y guatemaltecos; en tanto la selección de Nicaragua está en el grupo “B” junto a Dominicana, Panamá y Venezuela.

La selección cubana, que no participó en la anterior edición de estos juegos en Puerto Rico, esta vez ha llegado a México con las pretensiones de regresar al trono del beisbol.

El manager Víctor Mesa reunió a lo mejor de la isla en busca de la presea dorada. Los catchers son: Frank Camilo (Industriales), Yulexis La Rosa (Villa Clara) y Yosvani Alarcón (Las Tunas), quien es líder en anotadas (26), jonrones (8) y empujadas (27) de la Serie Nacional de Cuba.

Los jugadores de cuadro están encabezados por los experimentados Alexander Malleta (1B) y Yulieski Gourriel (2B), ambos de los Industriales, al igual que el joven Lourdes Yunielki Gourriel, hijo menor del otrora estrella Lourdes Gourriel, el campocorto es Yordan Manduley (Holguín), Yander La O (Santiago de Cuba) y completa Dainer Moreira (Matanzas).

Outfield de lujo

El cañonero principal entre los jardinero será Alfredo Despaigne (222 jonrones en Cuba), titular en el jardín izquierdo. El veterano Frederich Cepeda (Granma), que junto a Yulieski Gourriel (242 jonrones a 5 del record de su padre) y Alexander Malleta (195 vuelacercas) ya han estado en otros Juegos Centroamericanos y del Caribe. Alexei Bell (Santiago de Cuba) será el jardinero derecho y Roel Santos (Granma) será indiscutible center fielder; mientras que Yadiel Hernández (Matanzas) se alternará con Cepeda en el rol de bateador designado o suplente en los jardines.

El grupo de 10 lanzadores lo componen los abridores: Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara), Yoanni Yera (6-1), Jonder Martínez (6-1) y Cionel Pérez (4-1), los tres del equipo Matanzas. Yosvani Torres (2-3) y Julio Alfredo Martínez (4-2) de Pinar del Río, más los relevistas Norge Luis Ruiz (Camagüey), Héctor Mendoza (Isla de la Juventud), Vladimir Gutiérrez (Pinar del Río) y el cerrador Yaisel Sierra (2-4 y 5 SV) de Holguín.