•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Colombia de James Rodríguez remontó un tempranero gol de penalti de Altidore para llevarse la victoria ante Estados Unidos gracias a sendos goles de Bacca y Teófilo Gutiérrez en la segunda mitad.

José Pekerman apostó por un once netamente ofensivo, con Bacca y Teo en punta, Cuadrado percutiendo por la banda diestra y James ejerciendo de capitán, en la posición de 10, más liberado que en el Real Madrid para canalizar con su zurda el juego de su equipo.

Pero Estados Unidos echó abajo los planes de seleccionador colombiano y enmudeció a los miles de aficionados que arrebataron el estadio londinense de Craven Cottage con un tanto de Altidore de penalti en el minuto nueve.

A partir de ahí, los de Klinsmann intentaron cerrar fronteras entorno a una defensa bien ordenada y lograron llegar al descanso con ventaja en el marcador, pese a que los colombianos acabaron la primera mitad con victoria a los puntos, con un disparo de Bacca al palo y un penalti claro a favor tras una mano de Jones a disparo del propio delantero del Sevilla que el árbitro no vio.

De esta forma, con Colombia volcada, Estados Unidos acabó sucumbiendo en la segunda parte. La clase de James y Bacca se aliaron para hacer el empate. El mediapunta del Madrid filtró un pase entre los defensores americanos y Bacca emergió como una exhalación para batir al portero con la ayuda de Teo, que en fuera de juego estorbó a los rivales.

Estados Unidos intentó reaccionar a ese empate y Jones tuvo el 2-1 en un mano a mano con Vargas que repelió bien el portero. Y así, en un final de partido muy abierto, Colombia acabó imponiendo su mayor calidad con un cabezazo de Teo.

Otros partidos

En otros partidos amistosos, Japón goleó 6-0 a su similar de Honduras con goles de Maya Yoshida, Keisuke Honda, Yasuhito Endo, Takashi Inui, Yohei Toyoda y Takashi Inui. Fue un partido de mucha velocidad de los nipones y los centroamericanos no pudieron frenarlos.

Chile hasta la cierre de nuestra edición estaba goleando 5-0 a Venezuela con anotaciones de Alexis Sánchez, Pablo Hernández, Jorge Valdivia, Rodrigo Millar y Eduardo Vargas. Los chilenos de la mano del ex del Barcelona dominaron a placer el partido ante una selección de Venezuela que careció de una defensa sólida.

Máximo goleador

Cristiano se convirtió en el máximo goleador de la historia de la Eurocopa. Sumando los encuentros de clasificación y las fases finales, el capitán portugués suma ya 23 goles (17 en las rondas de clasificación y 6 en las fases finales).

Hasta ayer, compartía el liderato de la clasificación con el danés Tomasson, quien entre 1998 y 2008 marcó 22 tantos. El crack volvió a ser providencial para Portugal y los dos goles que lleva en la actual fase (ante Dinamarca y Armenia) han supuesto los seis puntos que suma el equipo de Fernando Santos. Ayer, Portugal derrotó a Armenia 1-0 con el tanto de Cristiano.