•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

No somos la FIFA, pero apuntamos hacia algo grande”, apuntó el coreano Ho Kim cuando anunció de manera oficial que la llegada de la AIBA al profesionalismo. Hoy ya no es más amateur, solo Asociación Internacional de Boxeo.

Con el apoyo de 200 federaciones nacionales, del Comité Olímpico Internacional y un respaldo de 50 millones de dólares en la Boxing Marketing Arm (BMA), la entidad boxística internacional liderada por Ching-Kuo Wu pretende ampliar sus horizontes hacia el futuro y dejar de ser la única entidad que llegaba a los Juegos Olímpicos en calidad de amateur.

Hoy ya no se es más amateur gracias al lanzamiento oficial de la AIBA Pro Boxing y la consolidación de la World Series of Boxing. El único brazo que se mantendrá como hasta hace unos meses será la modalidad AIBA Open Boxing (la que contiene torneos preolímpicos, campeonatos regionales, nacionales y mundiales), aunque este brazo gozará de un mayor apoyo económico provocado por los dos primeros.

Así funcionará

¿Cómo funcionará entonces la AIBA ahora? La BMA será quien dé y recaude provisiones para la APB, WSB y AOB. En la APB, se firmarán a 80 peleadores de élite por tres años y por ello recibirán un bono, además de un pago garantizado por cada pelea.

La WSB seguirá siendo la competencia por equipos, los sueldos de los peleadores serán menores, pero el premio para las federaciones es sustancial. La AOB seguirá dotando a las dos primeras de talento. En el caso específico de la APB, el coreano Kim explicó con claridad.

“Podrán pelear en la APB medallistas olímpicos y mundiales, los peleadores más destacados de la WSB y peleadores con menos de 20 peleas profesionales (ajenos a la AIBA, pero que decidan firmar con ellos)”, detalló. De arranque serán ocho peleadores por cada una de las 10 categorías de competencia y se disputará una pelea de campeonato cada cinco o seis meses.

El bono por firmarlos irá desde los 3 mil hasta los 100 mil dólares. Sus sueldos por pelea irán desde los 3 mil hasta los 100 mil dólares y podrán pelear entre cuatro y seis veces anualmente. Para 2017, esperan incrementar las bolsas hasta 250 mil dólares para los más avanzados. Además se dará el 30 por ciento, adicional, a las federaciones que tengan campeones en la APB.