•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Antes que iniciara el Campeonato Mundial de Beisbol Sub 21 en Taiwán, la Federación Internacional de Beisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) tenía a Nicaragua ubicada en el puesto 28 del ranking del beisbol mundial, muy distante de lo que se considera justo.

Sin saber qué tipo de método o valoraciones se usan en la dirigencia de la IBAF, de repente Nicaragua --que ha competido y alcanzado victorias importantes en diferentes torneos este año--, fue superada en las posiciones por Pakistán, Argentina, Israel y Filipinas, países de poca tradición en el beisbol.

Sin embargo, luego de que la Selección Sub 21 ganara cuatro juegos en el Campeonato Mundial de Taiwán, con scores de 18x5 a Venezuela, 8x7 ante Australia, 6x4 a Holanda y 7x4 ante República Checa, las valoraciones para regresarle a Nicaragua su derecho de estar en una mejor ubicación en el ranking, no tardaron mucho en llegar, y fue llevado al puesto 18.

Además de estos resultados, la tropa pinolera finalizó en cuarto lugar de la competencia, tras disputar la medalla de bronce ante Corea del Sur, equipo con el que perdió 10x4, para sumar una segunda derrota luego de perder 9x2en la segunda ronda de la competencia.

A esto hay que agregar que Nicaragua ganó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Beisbol Infantil A (9-10 años), que hace unas semanas se realizó en México.

Puede mejorar

Por otra parte, la Selección Mayor se encuentra en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México, en donde lleva un balance de 2-1, con victorias de 10x1 ante República Dominicana, 7x5 ante Panamá, y una derrota de 2x0 ante Venezuela, balance que les ha permitido clasificar a las semifinales y los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, que se realizarán el próximo año.

Estos resultados podrían mejorar la ubicación de Nicaragua en un futuro ranking de la IBAF, y superar a Alemania que es número 17 y a España 16, para luego perseguir a Brasil y a México, países más cercanos en esta tabla.

 

18 es la ubicación de Nicaragua en el último Ranking Oficial del Beisbol Mundial.