•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Recordar aquel 23 de noviembre de 1974 en el Forum de California con Alexis Argüello tumbando a ese terco Rubén Olivares, no sería un recuerdo perfecto si no se tiene a mano “Los mariachis callaron”, la crónica de esa heroica y temeraria batalla, ahora convertida en libro, que hace revivir con gran intensidad todo lo que ocurrió antes, durante y después de ese día memorable.

Este libro será presentado hoy (6:30 p.m.) en el Aula Magna de la UCA por su autor, Edgar Tijerino, quien se convirtió en el aliado perfecto que tuvo el “Flaco” para hacernos vibrar más con las hazañas de nuestro héroe, agigantado a toda su dimensión por cada prosa que escribió con letra de oro, el que sin duda es considerado el maestro del periodismo deportivo de todos los tiempos.

A través de “Los mariachis callaron” el lector tendrá a mano todo lo que pasó desde la acuciosa mirada de Tijerino, pues nos regala también otros temas que fueron claves para que Alexis llegara al boxeo, las repercusiones de la derrota con “El Ñato” Marcel, cómo llega hasta su segundo oportunidad de título, esta vez frente al “Púas” Olivares, sus 16 defensas, ocho caídas. Se puede tomar como la colección perfecta para revivir palmo a palmo lo que vivió Alexis.

“Me marcó”

“Este será mi último libro sobre Argüello”, asegura Tijerino con determinación. “Tengo un material enorme sobre Alexis sobre sus combates, su carrera pero para ser más claro hay un momento que lo perdí de vista. Ya no fui un testigo certero de lo que hacía y eso siento que me limita a seguir escribiendo”.

Quizá por eso mismo siente Tijerino que “fue Alexis el atleta que más me marcó como periodista, será por cómo estuve a la par de él en la primera parte de su carrera y tuvimos confianza en contarnos cosas como por ejemplo su separación de su primera esposa, pero me pidió que no lo dijera, fui el único que sabía esos detalles por la relación que teníamos”.

Sin embargo, no es que dejará de escribir, todavía ese mariachi sigue cantando y sus mejores rancheras, pero insiste que a estas altura de la vida a sus 70 años ya no puede hacer muchos planes, pero “mi próximo libro que voy hacer es ‘Solo fieras’, es un libro que estoy seguro que le va a gustar a la gente porque hablo como de 60 personas extranjeras como Jordan, Babe Ruth, entre otros, y también escribo de 40 nicas entre ellos Nemesio Porras y el 'Ratón' Mojica”.

Su autobiografía

Aunque el mayor reto que tiene es escribir su material autobiográfico. “Es un compromiso que Auxiliadora (su abnegada esposa) y con mis amigos”. De ese libro ya explica que tiene el nombre. “Yo vago”. Eso por la forma cómo asumió la vida cuando era un joven inquieto, un joven que fue calificado mucho tiempo por su padre, como un vago.

Su meta, es tratar de hacer un libro al año pero todo dependerá de su salud, de ahí es que siempre insistió en nuestra plática, no puede hacer muchos planes.

Lo que es claro es que Tijerino no mira su vida sin tener enfrente una línea escrita con la pasión que lo ha movido toda su carrera periodística, y él mismo reconoce, “quiero morir escribiendo, ese sería mi sueño”. Esperemos que su deseo no se cumpla de forma literal para que nos regale un poco más de su prosa. Recibamos el nuevo libro de Edgar Tijerino, su octavo.