•   Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica quedaron sembrados en el Grupo B, el de la Muerte de la Copa América de Chile-2015, que promete una concentración de grandes estrellas internacionales.

El anfitrión Chile, cabeza de serie del Grupo A, tendrá como rivales a México, Ecuador y Bolivia, mientras que el Grupo C quedó integrado por Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, según el sorteo realizado este lunes en el balneario de Viña del Mar (120 km al oeste de Santiago).

Chile y Ecuador disputarán el partido inaugural el jueves 11 de junio en el Estadio Nacional de Santiago.

La 44 edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugará en ocho ciudades chilenas hasta el 4 de julio y su campeón se clasificará a la Copa Confederaciones de Rusia-2017.

La Copa América de Chile trasciende la región y por primera vez atrapa al futbol a nivel global al reunir una multitud de figuras como Messi, Neymar, James Rodríguez y Alexis Sánchez y Edinson Cavani.

Gran competencia

El certamen promete ser sumamente competitivo por el alto nivel que han logrado muchas selecciones de la región, guiadas por estrellas que militan en los clubes más poderosos del mundo.

Los argentinos Lionel Messi (Barcelona) y Sergio Agüero (Manchester City), el brasileño Neymar (Barcelona), los chilenos Alexis Sánchez (Arsenal) y Arturo Vidal (Juventus), así como los colombianos James Rodríguez (Real Madrid) y Radamel Falcao García (Manchester United) serán algunas de las estrellas que brillan en los clubes más poderosos del mundo.

Uruguay (15 títulos) y Argentina (14), históricos rivales que volverán a enfrentarse en el Grupo B, así como Brasil, ya no son los únicos seleccionados que monopolizan el favoritismo.

Argentina, con Messi, Carlos Tévez (Juventus) y Agüero está casi obligada a pagar una deuda de 22 años sin títulos internacionales. Pudo hacerlo en la final de Brasil-2014, pero otra vez se quedó en el intento ante Alemania.

En tanto, a Brasil solo le sirve ganar la Copa América si quiere comenzar a secar las lágrimas por el estrepitoso fracaso en su Mundial, en el que terminó cuarto.

Uruguay, única Selección que llegó a semifinales en todas las ediciones del torneo continental en este siglo (2001, 2004, 2007 y 2011) y es el actual defensor del título, dará la ventaja de no contar con su gran figura Luis Suárez (Barcelona), suspendido por la FIFA por nueve partidos (ya cumplió uno) por morder a un rival en Brasil-2014.

También favoritos

Chile se ubica en el decimotercer escalón de la clasificación de la FIFA y ha dado un salto de calidad que le deja como uno de los candidatos a ganar por primera vez un título internacional, y en su casa.

“La complejidad (del Grupo A) se verá en el paso del tiempo, hay que ver con qué vienen México y Ecuador, es complicado porque en el último tiempo han tenido una evolución importante”, dijo el entrenador de Chile, Jorge Sampaoli, luego del sorteo.

México, uno de los rivales de Chile en el Grupo A, presentará en el certamen continental un equipo “competitivo y sólido”, aseguró su DT, Miguel ‘Piojo’ Herrera.

Otra Selección que explotó en Brasil-2014 es la Colombia del entrenador argentino José Pekerman, que cuenta con una sólida estructura de equipo y el liderazgo de un joven de 23 años como James Rodríguez, que está dando mucho de que hablar en el Real Madrid de Cristiano Ronaldo.

“Enfrentar a Brasil en cualquier situación siempre es difícil. Hay un equilibrio importante en Sudamérica”, dijo José Pekerman luego del sorteo.

 

15 TÍTULOS tiene Uruguay en la Copa América, uno más que Argentina.