• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Real Madrid, club de futbol en España, es la entidad deportiva de mayor éxito en el mundo. Los éxitos no solamente se perciben en lo financiero, también en lo deportivo el equipo gana títulos.

Según el Dr. José Manuel Otero, especialista en Derecho Mercantil y Directivo del Real Madrid, la clave para mantener una economía exitosa está en “saber gestionar” los recursos que se tienen disponibles. Otero, quien brindó una charla este lunes en la Universidad Centroamericana, UCA, conversó con EL NUEVO DIARIO, y explicó el modelo económico del Real Madrid, equipo que estuvo en crisis en el 2000, cuando tenían una deuda de 240 millones de euros, sin embargo desde que Florentino Pérez tomó ese año el mando de la presidencia se revirtió la situación. En el 2013 el Madrid generó 550 millones de euros, y este año más de 600 millones.

También explicó como el Real Madrid recupera la inversión que hace en jugadores como Gareth Bale (100 millones de euros) y Cristiano Ronaldo (94 millones de euros), independientemente de que el equipo gane o no títulos.

Si el futbol en Europa y en la gran mayoría del mundo es el más popular, ¿por qué los clubes pasan necesidades económicas?

El mundo del futbol es una actividad muy arriesgada, y es muy difícil controlar el riesgo. Por ejemplo, usted ficha un gran jugador, invierte mucho dinero, se lesiona, y usted tiene ya la falta del futbolista más importante del equipo, y eso influye. Otro ejemplos es que contratas a un entrenador, que consideras que es el mejor posible, van cuatro o cinco jornadas, y por las razones que sea no funciona. Tienes que despedir al entrenador, traer otro, y este pedirá nuevos jugadores, y tampoco es garantía de que vaya a funcionar.

¿Cómo se puede evitar la crisis económica en los equipos?

Una de las claves es establecer un buen sistema de control, que haya un organismo público, que no se conozcan las personas que lo componen, para que no reciban presiones, y que ese organismo examine las cuentas como si fuera el banco central de un país que examina la banca, como si fuese la comisión nacional del mercado de valores de un país que examina las sociedades que cotizan en bolsa, un sistema de esa manera.

Que exista consecuencias jurídicas y futbolísticas para el que no cumpla con los requisitos económicos. En España se está empezando hace, pero hemos perdido muchos años, y solo recientemente la Liga de Futbol Profesional está empezando a controlar económicamente a los clubes.

Ya se hizo un intento en España de controlar la economía de los clubes y fracasó.

Sí, le daré unos números. En 1990, la Primera y Segunda División de España, debían en conjunto 200 millones de euros. Se hace un plan de saneamiento financiero y después de eliminarles esa deuda, los equipos se recapitalizan y salen a jugar la temporada 1991-1992 con 91 millones de euros más. Bueno pues en el 2010, los clubes debían 3600 millones, es decir que se habían tragado los 91, y todos los presupuestos anuales. Ese fue el fracaso del fútbol español.

Para generar ganancias debe de haber espectáculo, es sumamente importante.

Sí. El mundo del futbol podría generar muchos más beneficios y ahora lo están haciendo, si se distribuyeran mejor, se unieran a otros países del mundo los derechos de televisión. Ahora se está intentando que el futbol español tenga presencia en los mercados asiáticos, árabes, y por allí se están aumentando los recursos de los equipos.

Pero la clave aquí no es solamente aumentar los recursos, también en saber controlar los gastos, o sea, saber gestionar. Tú no puedes gastar más que un tope determinado, y ahora lo están haciendo, y el que gaste un tope determinado no puedo inscribir a esos jugadores. Ha pasado un caso con Pedro León, (jugador del Getafe, ex del Real Madrid), ahora hay una medida cautelar en el Getafe porque se ha sobrepasado el presupuesto anual para plantilla.

¿Le parece correcta la ley --Fair Play Financiero-- que se impuso a los clubes en Europa?

La ley es un instrumento importante, pero si por ejemplo a mi me dan un violín extraordinario, el mejor del mundo, yo no lo sé tocar. El problema no es solo la ley, es vigilar el cumplimiento de la ley. Ha habido leyes buenas que no se cumplieron.

¿Por qué el Real Madrid tiene tanto éxito, no solo en lo deportivo, también en lo financiero? ¿Cómo se recupera la inversión en las grandes estrellas?

David Beckham ingresaba tanto por publicidad, que el Madrid recibía el 50% de lo que ingresaba. Con ese porcentaje el equipo pagaba toda la ficha del jugador, nos salía gratis. Lo que ha hecho el Madrid de maravilloso es combinar los derechos de imagen de los mejores jugadores del mundo con la notoriedad de la marca Real Madrid.

Es decir, que si Beckham no era jugador del Madrid, ingresaría menos, pero siendo jugador del Madrid es más conocido e ingresa más. Y esa mezcla de la marca con los derechos de imagen de los mejores jugadores nos está produciendo ingreso.

¿En cuánto tiempo el Madrid había recuperado la inversión en David Beckham?

A partir de la tercera temporada creo que nos salía gratis.

En el caso de Cristiano Ronaldo, con 5 temporadas en el equipo, ya está recuperada la inversión

Sí. Pero Cristiano es menos publicitario que David. Ingresa muchísimo (Cristiano), lo llegará a ser, porque es muy joven, tiene unos números brutales. El caso de Gareth Bale, igual es otro jugador que era muy seguido en la Liga de Inglaterra. Pero fíjate, este año hemos tenido de beneficio 40 millones de euros.

Cuando el Real Madrid compra un jugador estrella, ¿tiene que ser obligadamente titular?

Sí, fichamos jugadores de primer nivel, es porque tienen nivel para ser titulares. Y como nadie se tira piedras contra su propio tejado, lo que los entrenadores hacen es encajarlos, a veces lo cambian de posición. Por ejemplo, a James Rodríguez que es un media punta, lo han reconvertido en un medio por la izquierda y derecha, pero a James le ha venido fenomenal, porque es un jugadorazo.

Una de las grandes cosas que hace Carlo Ancelotti (director técnico del Real Madrid) es convencer a los jugadores que pueden ser mejor de lo que ya son.

¿Cómo se pueden evitar las pérdidas económicas en el club cuando no se gana títulos?

Todo está presupuestado. No creas que metemos en el presupuesto ingresos como llegamos a un título y lo ganamos, no. Por ejemplo, en la Copa del Rey, presupuestamos llegar hasta semifinales. En la Champions, antes era Cuartos de Final, ahora son semifinales, porque estamos llegando hasta esa etapa. Todo lo demás si pasamos son ingresos, por eso cuando no avanzamos, cumplimos con ese presupuesto y no hay pérdidas.

¿Cómo pueden hacer los clubes más pequeños para vender su marca?

El Real Madrid no tiene el componente territorial que tienen otros equipos. ¿Por qué? Porque los que vivimos en Madrid, la gran mayoría no somos de Madrid, y queremos al equipo no por cuestiones territoriales.

El chico que nació en Villarreal, creció queriendo al Villarreal. Esos clubes pueden tener una economía saneada, pero jamás podrán llegar al nivel del Real Madrid. Lo importante del Madrid y el Barcelona, es que entre los dos han puesto al futbol español a la vanguardia del mundo.

El tema de los derechos de imagen, de televisión, de radio. Los demás clubes quitando al Madrid y Barcelona, reciben menos ingresos de esos derechos. ¿Eso va a cambiar?

Va a cambiar un poco, pero eso tiene una explicación. Cuando se hace el plan de saneamiento, se toma la medida de que todos los ingresos de televisión y quinielas lo cobra la Liga de Futbol Profesional. Va a pagar las deudas de los clubes y luego reparte, casi de manera igualitaria.

Cuando vinieron las plataformas digitales en España, hay una pelea terrible porque se cree que la televisión digital se va a imponer a la analógica. Y empiezan a pagar unas fortunas a los clubes para hacerse con los derechos de televisión de los clubes, en ese momento los equipos quisieron que los derechos de televisión no se gestionaran colectivamente, sino que cada uno gestione lo suyo.

Eso permitió que se supiera que compraban los espectadores, y estos acaban comprando al Real Madrid y Barcelona, y poquísimos en Santander, en Huelva, entre otros.

¿Cómo será el nuevo plan de saneamiento económico para los clubes en España?

No será un plan legislativo porque la Ley es buena. Lo que está haciendo el Consejo Superior de Deportes y la Liga Profesional es poner orden económico. Va a haber una nueva norma en los repartos de los derechos de televisión, allí creo que se igualará. El Madrid y Barcelona tendrán menos porcentualmente, pero como los ingresos serán mayores numéricamente serán igual.

3,440 Millones de dólares es el valor del Real Madrid según la revista Forbes, siendo la entidad deportiva más cara del mundo.

¿Quién es?

José Manuel Otero Lastres

EDAD: 67 AÑOS

PROFESIÓN: ABOGADO

En la última década ha desarrollado una intensa actividad literaria con la publicación de dos novelas y tres libros de cuentos, que compagina con su columna literaria en diferentes diarios nacionales. También ha sido vicepresidente del Comité Español de Disciplina Deportiva, dependiente del Consejo Superior de Deportes, y en la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Real Madrid, C.F., por tercera vez, desde el 1 de junio de 2009.