•   Panama  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de la Federación de Boxeo Aficionado (Fedebox) de Panamá, Tomás Cianca, calificó ayer como “histórica” la medalla de oro obtenida la madrugada del lunes por la atleta Atheyna Bylon en el campeonato mundial de boxeo femenino, que culmina hoy en la ciudad surcoreana de Jeju.

“Es un triunfo y una fecha histórica para el deporte panameño, pero debemos seguir trabajando para lograr mayores éxitos, porque Atheyna no es la única atleta que tiene el boxeo olímpico”, señaló Cianca al programa de boxeo “Entrecuerdas” de la radio local Metropólis.

Bylon le ganó a la rusa Saadat Abdulaeva 2-1 en la final de los 69 kilogramos y conquistó el título al ganar cinco peleas de manera consecutiva en el torneo mundial de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) donde participó como única representante del pugilismo istmeño.

Bylon se convirtió en la primera fémina panameña en ganar un título mundial en deporte alguno, y apenas la segunda desde que Irving Saladino lograra la presea de oro en el salto de longitud en el campeonato mundial de atletismo de Osaka en 2007.

Ciancia manifestó su confianza en que la victoria le permitirá a Bylon contar un mayor respaldo económico por parte del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), que le permita una mejor y mayor preparación para los Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

“Llegar a los Juegos Olímpicos es complicado, por ello Atheyna tiene que aumentar su nivel técnico y esto solo se logrará si cuenta con un apoyo similar al que recibe Alonso Edward o el que recibía Irving Saladino”, explicó el dirigente.

Según Cianca, ambos atletas recibieron este año aportes económicos (becas) entre los 2.000 y 3.000 dólares mensuales por parte de Pandeportes, como apoyo a su preparación deportiva.

El máximo galardón que Panamá había obtenido hasta ahora en un campeonato mundial de boxeo aficionado fue en 1974, cuando el púgil Rigoberto Garibaldi obtuvo la presea de bronce en la categoría pluma (-57 kilogramos).

 

69 KILOS es la división en la que compite la panameña Atheyna Bylon, quien este lunes logró el título mundial en Corea del Sur.