Pablo Fletes
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La primera regla del boxeo es pegar y no dejar que te peguen. Esta lección la reciben lo más nóveles púgiles, aquellos muchachitos, casi niños, que llegan a los gimnasios en busca de una oportunidad para aprender defensa personal.

Pero no existe un boxeador que cumpla con esta regla a cabalidad. Afrontar una pelea no es tarea fácil, y menos a los niveles de exigencia que asume Román “Chocolatito” González, quien el sábado defendió por primera vez su corona mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cuando noqueó en seis rounds al filipino Rocky Fuentes.

Iniciando el sábado, poco después de pasada la medianoche del viernes, el agotamiento apretaba. Pero rápidamente, mis sentidos se activaron cuando sonó la campana y el “Chocolatito” salió hecho una fiera para atacar a Fuentes.

Quizás el primer round fue el más frío de Román, porque estaba adaptándose a lo que traía Fuentes, un peleador al que ya conocía porque en su viaje anterior a Japón le sirvió de sparring para su pleito con Akira Yaegashi.

Pero después de ese asalto inicial, Román comenzó a controlar la pelea, atacando, llevando la iniciativa en todo momento y arriesgando, porque el boxeo no es como el ajedrez, es un deporte de contacto físico, donde el objetivo primordial de un púgil es hacerle daño a su rival.

Me gustó la forma en que Román encaró la pelea. A pesar de que es el Campeón, fue siempre para adelante, con un gran control de su cuerpo, su balance y su sentido del ataque, porque siempre fue para delante de forma frontal para enfrentar cara a cara a su rival.

Fuentes conectó en varias ocasiones al “Chocolatito”, pero eso es obvio. Es un peleador que viene de disputar un título mundial contra un campeón tailandés, tiene experiencia, sabe moverse en el ring y conoce al nicaragüense.

No existe un boxeador perfecto, que no se deje golpear. Oscar De la Hoya, Félix “Tito” Trinidad, Shane Mosley, Roy Jones Jr., Mike Tyson, Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Roberto Durán, Ricardo “Finito” López, Juan Manuel Márquez, Julio César Chávez, Alexis Argüello, Rosendo Álvarez, Manny Pacquiao, Donnie Nietes, en fin hasta el más grande de todos, Muhammad Alí, han sido protagonistas de peleas cruentas, en las que han expuesto el físico.

Ciertamente, el “Chocolatito” no es la excepción. Recibirá muchos golpes en lo que resta de su carrera.

Pero su estilo gusta, el público japonés lo sigue y sería tonto que trate de cambiar ahora cuando es el mejor peso mosca del mundo y está entre los 10 mejores del mundo libra por libra, gracias a un impresionante récord de 41-0, con 35 nocauts.

 

pfletes@elnuevodiario.com.ni