Pablo Fletes
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hace 19 años, escuchando al colega y buen amigo Yáder Valle, el boxeo nicaragüense vivió una nueva etapa, cuando Rosendo Álvarez conquistó el título mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al derrotar por decisión dividida al tailandés Chana Porpaoin.

Eso ocurrió el 2 de diciembre de 1995. Hace ya 19 años. Pero aquella frase de Valle: “¡Nicaragua tiene un nuevo Campeón Mundial, Rosendo Álvarez!”, es algo que no se olvidará tan fácilmente.

Ese fue el primer título mundial que ganaba un peleador nicaragüense, desde las magistrales actuaciones de Alexis Argüello (q.e.p.d) y Eddy Gazo.

Fue una gran victoria para el “Búfalo”, como bien lo llamó el difunto representante Luis Spada, porque Porpaoin venía de hacer 8 defensas de un título que había ganado en febrero de 1993, cuando venció al japonés Hideyuki Ohashi.

Desde ese triunfo sobre Ohashi, Porpaoin sumaba defensas sobre Carlos “Púas” Murillo, Ronnie Magramo, Rafael Torres, el panameño Murillo en revancha, Keum-Yung Kang, Manuel Herrera, Jin-Ho Kim y Ernesto Rubillar.

Ciertamente, el asunto no fue nada fácil para Rosendo. Porpaoin era un campeón invicto con un impresionante palmarés de 35-0, con ocho defensas, nueve combates de título mundial y una amplia experiencia ante un nóvel retador que llegaba invicto en 18 combates.

Pero Rosendo hizo la mejor presentación de su carrera, hasta ese momento, para conquistar el título mundial.

Con el triunfo, rompió el ayuno de títulos mundiales para Nicaragua, acabando con una década sin boxeo profesional en nuestro país (los años ochenta), debido a la política de esos tiempos.

Rosendo también ganó el título minimosca de la AMB, enfrentó en par de ocasiones al legendario peleador mexicano Ricardo “Finito” López, logrando un empate en México y una cerrada derrota en Las Vegas.

Fue una gran carrera la lograda por Rosendo, quien está desarrollándose como apoderado de boxeadores y promotor, junto a su esposa Ruth Rodríguez.

Más allá de la polémica de que si Román “Chocolatito” González es o no mejor que él, Rosendo hizo historia en este boxeo.

Nos regresó a soñar con campeonatos mundiales, sino a ponernos en el mapa mundial de este deporte, que fue luego adornado por otros campeones mundiales como Ricardo Mayorga, Luis Pérez, Juan Palacios, Eduardo Márquez, José “Quiebra Jícara” Alfaro, Adonis Rivas, el mismo “Chocolatito” y ahora Randy Caballero.