•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el proceso de llegar a la cúspide del beisbol, a Janior Montes le llegaron a sugerir que buscara otra profesión en la que pudiera hacer carrera, porque para el beisbol no tenía cómo. A partir de ese momento, comenzó la pelea por demostrarse a sí mismo que podía convertirse en el mejor receptor de Nicaragua.

“El Cachimbón” (sobrenombre que Montes le da significado de gordo) como le hacen llamar sus compañeros de equipo en los Indios del Bóer, empezó a practicar la pelota con su tío Alcides Loáisiga desde los ocho años de edad, hasta llegar al barrio 14 de Septiembre, para jugar en su primer equipo, dirigido por don “Chepe” Díaz.

“El señor andaba al equipo a como él podía y nosotros le pedíamos prestados los guantes al otro equipo, para jugar. Después el equipo se desintegró y el Banco Central me buscó por medio de Felipe Salinas, para jugar. Él fue mi primer mánager en una liga federada, y ahí estuve hasta los 13 años”, afirmó.

Montes empezó jugando la tercera base, pero cuando tuvo que jugar en la Infantil “B”, el cátcher que estaba previsto para ese equipo saltó a la juvenil, y entonces “me preguntaron que si quería probar detrás del plato, y ahí comenzó todo. La posición me gustó y desde entonces he sido receptor”.

Siempre un “No”

Como a muchos peloteros, siempre les llega el turno de lucirse ante los scouts de Grandes Ligas para buscar el sueño de jugar en el mejor beisbol del mundo, Montes la tuvo, pero se convirtió en más que una prueba para él.

“Tuve muchos try out (pruebas) con scouts de Grandes Ligas. Uno con los Dodgers, además con los Yanquis y Marlins. Uno de ellos me dijo que yo podía ser cualquier cosa menos pelotero, porque era pequeño y gordito. Eso me golpeó al principio, pero luego me impulsó a seguir luchando en este deporte y a trabajar más fuerte”, afirmó Montes.
 
El Bóer también

Montes se enfrentó a la vergüenza, al rechazo de varios mánagers, sobre todo del Bóer, en su intento de llegar  al beisbol de Primera División.

“Empecé a ir a las prácticas del Bóer cuando tenía 15 años, y me corrieron tres años consecutivos.  Julio Sánchez era el mánager, y me corrió. Después estuvo Omar Cisneros y también hizo lo mismo. Me dijo que me hacía falta, que siguiera entrenando. Después volví cuando estaba Sánchez, y de nuevo me despachó. Pero yo seguía empeñado y a los 18 años volví, pero ahora el mánager era Huber Silva y me dio la oportunidad. Al fin me quedé, era el 2001”.

Sus logros

Además de su faceta como receptor, Montes, de 31 años de edad, coronó una carrera, Ingeniería en Sistemas. “Estuve becado en la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería), trabajé dos años así, pero el beisbol me consumía mucho tiempo y hubo un año en que me dieron de baja porque mis números fueron bajos. Entonces me decidí por jugar al beisbol, que es lo que me apasiona”, afirmó.

El cátcher del Bóer en la actual Liga Profesional cuenta que el mayor logro en su carrera ha sido conquistar la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico en 2010.

“Ahí los jugadores lloramos en el terreno de juego después del partido. Me acuerdo que dormimos más de 30 personas en un cuarto pequeño. Incluso hubo jugadores que durmieron en el piso”, recuerda Montes y agrega, “teníamos que hacer fila de hasta dos horas para poder comer. Eso fue bastante fuerte, por eso disfrutamos más a la hora de arrebatarle de las manos el bronce a Puerto Rico ante su afición”, recordó Montes.

Sacrificio

Pero Montes vivió otros momentos más duros antes de ser titular. “Pasé más de la mitad de mi carrera en la banca pero después vinieron los mejores, en los que juegas todos los días. Pero aun así, he gozado desde el principio hasta el día de hoy mi carrera. El único problema es que también he sacrificado de pasar más tiempo con la familia, todo por el beisbol”, comentó.

El cátcher del Bóer piensa retirarse a los 37 años, “después de que conecte mis mil hits. Quiero disfrutar a mi familia. Para ese entonces decidiré si me dedico a mi carrera como ingeniero, o como mánager”, advirtió Montes.


¿Quién es?

Janior Geovanie Montes Navarrete

Edad: 31 años
Nació: Corinto, Chinandega
Peso: 200 Lbs.
Altura: 5’10”
Perfil: Derecho

2 títulos tiene Janior Montes en la Liga Profesional, uno con León en la temporada 2004-05 y otro con el Bóer  (2010-11).

5 campeonatos registra Montes en el Campeonato “Germán Pomares”.