•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde el 6 de enero de 1998, cuando noqueó en apenas cuatro rounds a Germán Espinales, el dos veces campeón mundial Ricardo Mayorga no sube a un ring de boxeo en suelo nicaragüense.

El año pasado, Mayorga incursionó en Artes Marciales Mixtas (AMM), hizo dos de tres peleas en Nicaragua, causando un enorme impacto en la primera de sus tres presentaciones. Pero será hasta el próximo 20 de diciembre, cuando Mayorga suba oficialmente a un cuadrilátero, en nuestro país, para enfrentar al mexicano Andrik “El Loco” Saralegui.

Sí, el Mayorga boxeador que enfrentó a púgiles de la talla de Oscar de la Hoya, Félix “Tito” Trinidad, Shane Mosley, Fernando Vargas, Miguel Cotto, Cory Spinks, Vernon Forrest, entre otros, le hará frente a un desconocido Saralegui, que cuenta con un récord de 7-1, con 5 nocauts.

La pelea Mayorga-Saralegui fue presentada este martes por la empresa Bufalo Boxing, que dirigen Ruth Rodríguez y Rosendo Álvarez, también un dos veces campeón mundial que en esta nueva etapa de su carrera como promotor y apoderado, tendrá el reto más importante con esta cartelera que tendrá lugar en el puerto “Salvador Allende”, de Managua, cuyo ingreso para el público es completamente gratis.

“Voy a noquear a esa loca”

En la presentación de esta cartelera, que tuvo lugar ayer en un restaurante del puerto “Salvador Allende”, Mayorga tuvo un encuentro “vía skype” con el mexicano Saralegui, quien mostró respeto por la carrera del peleador nicaragüense, pero a su vez dijo que confiaba en ganar.

“Campeón, buenos días, es un gusto saludarte”, dijo Saralegui a través de una pantalla de televisor. “Pero te voy a demostrar quién es el más loco. Tu tiempo ya se acabó”, añadió.

Eso, obviamente, fue el detonante para que Mayorga soltara su “arsenal” ante Saralegui, quien lo observaba al otro lado de la pantalla.

“Vos vas a dar lástima. Cuando te noqueé, vas a caer de rodillas para pedirme perdón por esto que me estás diciendo… Que no se te olvide que en Nicaragua las mujeres paren hombres y en México abundan los gays. A vos te deberían decir la loca, no el loco, porque voy a noquearte”, reiteró el pinolero.

“Me gusta el estilo de los boxeadores mexicanos que vienen a fajarse, ojalá no te corrás ese día… Yo lo puse la cara a campeones como Félix Trinidad, pero vos no sos nada. Nunca has tenido ni una medalla del barrio y ese día te lo voy a demostrar. Más te vale que tengás miedo, que le recés al Niño Dios, porque lo vas a necesitar”, insistió.

Peleará en Bulgaria

La presentación de esta cartelera estuvo presidida por Rosendo, su esposa Ruth y el búlgaro Ivaylo Gotzev, quien promueve la carrera de Mayorga y quien anunció los planes para el 2015.

Según Gotzev, Mayorga pelearía el 21 de marzo de 2015 en Bulgaria, contra el búlgaro Konstantin “Koko Tyson” Semerdjiev, un veterano púgil de 42 años que tiene un palmarés de 32-15-2, con 19 nocauts, y algunos combates importantes ante púgiles como Giacobbe Fragomeni y Krzysztof Wlodarczyk.

“El Koko Tyson es un boxeador de mucha fuerza y debe hacer una buena pelea ante Mayorga. Nosotros queremos levantar las condiciones físicas de Mayorga, vamos a trabajar duro para que tenga las mejores condiciones para su próxima pelea. Nuestra meta es bajarlo al peso supermediano (168 libras), para que enfrente a cualquier campeón mundial de esa categoría a finales del próximo año”, dijo Gotzev.

172 libras es el peso pactado para que Ricardo Mayorga enfrente al mexicano Andrik “El Loco” Saralegui, el 20 de diciembre en el puerto “Salvador Allende”.

30 victorias con 8 derrotas, un empate y 24 nocauts es el récord de Ricardo Mayorga,  quien en su última pelea del 27 de septiembre noqueó en un round a Allen Medina.