•   Ciudad de México, Mexico  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los dos mejores equipos del Apertura 2014 están en la final, América fue líder durante 15 fechas, Tigres terminó en segundo, aunque en el resto de las jornadas estuvo más abajo. Ambos sumaron 31 puntos, los capitalinos estuvieron arriba por tener mejor diferencia de goles.

América llega después de eliminar a Pumas en cuartos de final y a Monterrey en semifinales. Es el líder general número 29 que llega a la final en 64 Liguillas, 19 fueron campeones y 9 se quedaron con el subcampeonato.

Tigres se convirtió en el primer equipo que llega a la final sin haber ganado un partido, desde que existen los cuartos de final. El único antecedente es el de León en la campaña 1972-73, cuando jugó tres partidos de la semifinal y empató los tres; cuando se definió al ganador en penales, después y fue subcampeón.

DOS FINALES

Es la primera vez que estos equipos se encuentran en la final de Liga, aunque ya una vez disputaron la final de Copa (1975-76) y en esa misma campaña disputaron el título Campeón de Campeones.

La final de Copa se jugó a dos partidos, América ganó 2-1 como local en la ida, Tigres se impuso 2-0 en la vuelta y se quedó con el título. Los Cremas fueron campeones de Liga y disputaron el título “Campeón de campeones”, un partido en el Estadio Azteca que ganaron los capitalinos 2-0.

Será la quinta vez que América y Tigres se encuentren en Liguilla, cuarta a eliminación directa: las Águilas nunca han superado a los felinos en el global, aunque ya los eliminaron una vez.

ANTECEDENTES

Liguilla a grupos 1979-80: Tigres ganó 2-1 de visita, quedaron 0-0 en Nuevo León. Los universitarios llegaron a la final, pero la perdieron con Cruz Azul.

Semifinal 1981-82: Tigres ganó 2-0 el de ida en casa, el global terminó 2-1. Los universitarios se coronaron derrotando al Atlante en el Azteca.

Cuartos de final Apertura 2005: América fue a ganar 3-1 al Universitario en la ida, pero Tigres logró la hazaña, ganó 4-1 el de vuelta y siguió adelante.

Cuartos de final Apertura 2013: Tigres fue local en la ida, empataron 2-2. En la vuelta se registró otro empate, 1-1. América avanzó por goles de visitante.

PORCENTAJES

En números fríos, América solo ha eliminado a Tigres en el 33% de sus enfrentamientos en Liguilla, solo tiene peor porcentaje contra Santos (20%).

Por su parte, Tigres han conquistado el 66% de sus títulos de Liga en la Ciudad de México: visitando a Pumas en 1977-78 y visitando al Atlante, en el Azteca, en 1979-80.