•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En los últimos 24 partidos, Ferretti solo ha vencido en tres ocasiones al Real Estelí. Pero eso no descarta la posibilidad de que esta nueva edición de la final del torneo Apertura sea una de las más parejas de la última década. Estelí ha sido el mejor equipo de los últimos diez años, pero parece que los rojinegros tienen más herramientas que cualquiera para poner a prueba su hegemonía.

En cifras las cosas pintan a favor del Estelí. A Ferretti se le ha hecho difícil vencer a los norteños. Desde el 2012 solo en tres ocasiones lo ha hecho de 20 veces que se han enfrentado. La primera fue el 18 de agosto de 2012 cuando los capitalinos se impusieron 2-1. Y tuvo que pasar más de un año para que volviera a ocurrir, fue el 23 de octubre de 2013 cuando de nuevo en Managua ganó Ferretti, 1-0, con anotación de Michael Williams.

Pero en este Apertura, los rojinegros vencieron 1-0 al Real Estelí con tanto de Luis Copete el 15 de octubre y de nuevo fue en la capital. Se viene una nueva final entre ellos y se esperan dos partidos muy reñidos, porque no solamente ofrecen mucha rivalidad, sino también drama, excelentes jugadores en la cancha y dos técnicos muy capaces de hacer cambiar con sus pupilos la historia de un partido. El primer partido será hoy 13 de diciembre en Estelí, y segundo el próximo sábado 20 de diciembre, en una emocionante disputa por el título.

 

Fortalezas

Real Estelí: Los norteños siguen apostando a su colectivo como lo más importante en su juego. Se trata de un grupo con una enorme experiencia, nacional e internacional. Pero también el Estelí tienela capacidad de resolver, sino en lo colectivo, en lo individual.

 

Ferretti: Los rojinegros tienen un equipo más equilibrado. Estánmucho mejor en defensa, pues apenas permiten 3 goles en 20 partidos y solo perdieron en una ocasión, y fue 2-0 ante Estelí. Solo en un juego admitieron más de la mitad de los goles que les hicieron en 20 juegos. Esa cifra es impresionante, porque admite una anotación cada 660 minutos, en otras palabras,un gol recibido cada 6.7 partidos. Impresionante lo de este año del Ferretti. También es un club que tiene una clara ideade cómo atacar y sabe bien definir con Dani Cadena, Raúl Leguías y Javier Dolmus.

 

Debilidad:

Real Estelí: A diferencia de otros años, Estelí no es el equipo que menos goles permite. Permitió 11 tantos en sus 20 partidos de este Apertura, a razón de un poco más de un gol por cada partido. Sin embargo en medio de esa debilidad respecto a su rival, no cabe duda de que Eduardo Praesy Alan Cardek trabajan mejor cuando se complementan aunque suelen tener problema con la velocidad.

 

Ferretti: Pese a que Flavio Da Silva tiene un equipo más equilibrado en la cancha, aún hay muchas cosas que le falta trabajar. Se trata de un conjunto en plena formación bajo una nueva idea de juego que poco a poco los jugadores comienzan a asimilar. Todavía no tienen el juego de conjunto que distingue a los rojiblancos.

 

Figuras:

Real Estelí: En ese sentido también supera a su rival. Con jugadores como Juan Barrera, Rudel Calero, Samuel Wilson, Manuel Rosas y ahora el buen momento que vive Daniel Da Silva, el equipo tiene más armas cómo derrotar a sus rivales. Sin embargo tampoco dejan de brillar jugadores como Elvin Pinel y el mismo juvenil Carlos Chavarría, que parece de apoco se está metiendo al ritmo de sus compañeros.

 

Ferretti: Denis Espinoza sigue siendo el jugador más valioso de los rojinegros. Sin embargo en la medida que han ido mejorando su trabajo de equipo, Dani Cadena y Luis Fernando Copete, se han convertido en jugadores incidentes en el sistema de juego de Flavio. Pero tampoco se puede descartar la incidencia de Erick Alcázar y Raúl Leguías.

 

Alineaciones:

Real Estelí

Justo Lorente, Félix Rodríguez, Eduardo Praes, Francisco Paz, Manuel Rosas, Elmer Mejía, Rodrigo Valiente, Samuel Wilson, Juan Barrera, Daniel Da Silva y Carlos Chavarría.

D.T.: Otoniel Olivas

 

Ferretti

Denis Espinoza, Jessie López, Luis F. Copete, Donald Parrales, Alejandro Tapia, Gerardo Arce, Medardo Martínez, Erick Alcaser, Bernardo Laureiro, Raúl Leguías y Daniel Reyes

D.T.: Flavio Da Silva

 

10 victorias han logrado los estelianos en esos 24 partidos y 11 veces han terminado empatados, 8 con el marcador 1-1.

 

Partido de ida

Juego de hoy, Ferretti viaja al Independencia para el primer duelo de la final ante el Real Estelí (8:00 pm).