•  |
  •  |

Quedar segundo del París Saint Germain en su grupo clasificatorio de la Champions, dejaba al Barcelona expuesto a infartos que equipos como el Bayern, Chelsea y Dortmund podrían provocarle en estos dobles duelos a vencer o morir correspondientes a los octavos de final. Finalmente, zigzagueando angustiosamente, el Barsa terminó líder adelante del equipo francés jefeado por Ibrahimovic.

Pero el Barsa actual se ve tan inseguro, que aún consiguiendo su boleto para el bombo de ganadores de grupo, sigue sintiéndose a riesgo frente a los amenazantes Juventus, Manchester City, Arsenal y Leverkusen. Es obvio que Messi no basta y que aquel funcionamiento de reloj suizo, se lo llevó el viento luego de ser mordido por el tiempo.

En ruta hacia los octavos, no puedes encontrarte con equipos del mismo país ni del mismo grupo, pero para este Barsa constantemente cojeante, pese a la racha de ocho triunfos en diferentes competiciones, no hay nada “al suave”. Lo vimos rebotar ante el Celta y ahora la presión crece frente a mayores retos.

El sorteo de hoy reúne en el bombo uno al claro favorito para el resto del camino, el poderoso Real Madrid, el Atlético y el Barsa, otros dos españoles, la mayor presencia de una liga, dos alemanes el Bayern y el Dortmund; el Chelsea inglés, el Porto de Portugal y el Mónaco de Francia; en el bombo dos se encuentran el Manchester City y el Arsenal de Inglaterra, el Shalke y el Leverkusen de Alemania, el Juventus de Italia, el Basilea de Suiza y el Shaktar de Ukrania.

Para sobrevivir, el Barsa necesita que su medio campo vuelva a ser creativo y funcional, para que Neymar, Suárez y Messi puedan romper cadenas. Claro, la contención y capacidad de recuperación es esencial, y atrás, el Barsa flaquea, tanto por las rayas como adentro. El problema del atormentado Luis Enrique es muy serio.

16 equipos participarán hoy en el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa.