•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Formar jugadores debe ser una de las prioridades primordiales de cada uno de los equipos que compiten en el Campeonato Nacional de Beisbol "Germán Pomares", porque al no hacerlo, está demostrado en esta nueva etapa, los equipos pierden mucho chance de estar entre los candidatos a pelear el título cada año.

Equipos como Bóer y Costa Caribe han tenido excelentes resultados con juveniles como Jordan Pavón, Kenny Alegría y Juan Serrano, mientras los costeños tienen otra camada de jóvenes talentosos como Jacksamir Reyes, Horace Rigby y Jesly Guillermo, que lo han puesto entre los conjuntos más fuertes.

El asunto es que después de tres años de estar con su equipo, según las bases de competencia del Pomares, estos juveniles quedarían libres para marcharse a otro equipo de la misma ciudad. Por eso, equipos como la Costa, que tiene a la par a Zelaya Central, Bóer con los Dantos siguiéndole los pasos, y Madriz con Nueva Segovia en la misma zona, reclamaron que no era posible que esto ocurriera, porque perderían el talento del jugador en la mejor etapa de su rendimiento.

"Vamos a valorar el tema, porque no queremos desmantelar algunos equipos que con esos jóvenes ya mejor formados van a dar más competencia en el torneo", comentó Carlos Reyes, presidente de la Comisión Nacional de Beisbol, en la reunión con los 18 representantes de equipos que competirán desde el 6 de febrero de 2015.

La consideración será alargar ese paso de tres a cinco años para los juveniles con los equipos que se formaron, "pero es una decisión que está por discutirse en la comisión", agregó Reyes.

Sin bajas, primer mes

Otro tema discutido fue el que los equipos no podrán dar de baja en el primer mes del campeonato a ningún pelotero, para evitar que solo llenen el cupo de jugadores a los que van a inscribir.

Además confirmaron que los peloteros mayores de 39 años ya no serán restringidos a uno por equipo, sino más bien a dos si tienen, como el caso de los Cafeteros de Carazo con Freddy Corea y Diego Sandino. Otra noticia fue que la sede San Miguelito se hará cargo del equipo Río San Juan y con ese propósito, llegó ayer a la reunión, la alcaldesa Ana Ávalos para tomar las riendas del asunto.