•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Siempre hay una primera vez… Y este es resultado de un gran trabajo, del equipo y de las jugadoras”, así se expresó Milton Burtos, director técnico del Saúl Álvarez después de que Ninoska Solís marcara el último penal de la tanda definitiva que, a su vez, las hacía campeonas en la final del torneo de Apertura de Futbol Femenino.

Desde el 11 de mayo de este año, la UNAN Managua mantenía un invicto y jugando perfecto. Llevaba hasta ayer trece victorias al hilo, además no era batida en su estadio desde el 2 de marzo, cuando perdió 0-4 ante el mismo Saúl Álvarez. Esos números, más el hecho de ser tricampeonas seguidas y haber ganado 1-0 en la ida de la final, las convertía en serias candidatas a revalidar su título.

Dominantes

En el partido de vuelta, en el Estadio UNAN-Managua, la victoria fue para el equipo de Masaya. El juego, desde el minuto 1 demostró que las rojinegras, que esta vez jugaron de blanco, lo dejarían todo. Virginia Lobo que trabajó en la media punta, recalcó las intenciones visitantes al estrellar al horizontal un tiro libre. Las policías, aunque con menos oportunidades, siempre fueron más agresivas.

El partido avanzó, tanto las universitarias como las masayas no habían sido efectivas. Jessenia Flores en dos ocasiones disparó desde la frontal pero sus remates no iban con la fuerza suficiente para batir el marco policial.

De igual manera, Bertha Aburto, arquera universitaria, fue exigida por Karina Orozco y Kendra Ruiz. Pero fue en el minuto 74 cuando en una incursión rojinegra se produjo una falta que la árbitra Tatiana Guzmán lo marcó. Karina Orozco cobró y dio el gol del empate global del encuentro.

Pero con la victoria 1-0 del Saúl Álvarez, similar a su derrota 0-1 en casa, obligó al tiempo extra. El cansancio fue determinante. Las 22 jugadoras estaban agotadas y, por ende, el juego se definió por los penales. Desde 2008, un torneo femenino no se definía en penales. La UNAN le había ganado a la UAM, en esta ocasión el equipo de Saúl se impuso a la UNAN 4-1 para ser primera vez campeonas. Alexa Esteban, Virginia Lobos, Linda Pravia y Ninoska Solís anotaron los penales.