•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La historia de los Indios del Bóer en un libro de casi 400 páginas. Bueno, al menos esa es la intención del historiador deportivo Julio César Miranda Aguilar, quien el pasado viernes presentó la obra “¡Viva el Bóer! ¡Cien años y más!”, que fue presentada en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

Escoltado por historiadores como Bayardo Cuadra y Jorge Eduardo Arellano, Miranda detalló cada uno de los capítulos de este libro, que trata de reunir la mayor cantidad de información, datos históricos, anécdotas, estadísticas, campeonatos, curiosidades, entre otros, conseguidos por esta histórica franquicia que fue fundada en 1905.

“Una de las principales motivaciones para escribir este libro, es que mi padre Julio Miranda Cortez, fue directivo del Bóer en la primera etapa de la Liga de Beisbol Profesional y fue miembro del Comité Olímpico Nicaragüense”, recordó Miranda.

“Además, que como originario de Managua, venimos con eso de ¡Viva el Bóer!, un grito que se ha arraigado en todos nosotros a los que nos gusta el beisbol… Esto es una pasión, pero para materializarlo en un libro, hay que meterse a trabajar a fondo para ver el trabajo publicado”, añadió.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir este libro del Bóer?

“Esta investigación ha tenido varios altos en el camino, que me ha servido para enriquecerla. La idea original era sacarla cuando el Bóer cumplió su centenario en el 2005, pero nunca tuve respaldo hasta ahora con el IND. Pero esa pausa me sirvió para enriquecerla con más información”.

¿Cómo presentás la historia del Bóer?

“Va por etapas, desde su organización, cómo surge, sus primeros directivos, fundadores. Llevo información estadística, pero presento muchos otros datos históricos que son importantes para entender la pasión que existe por este equipo”.

¿Cuál ha sido la mejor etapa del Bóer?

“Diría que al final de los años noventa cuando se ganó el tricampeonato seguido. También en los años 50 cuando se celebraron las bodas de oro. Pero existe un hecho de mucho significado como fue la coronación en 1995 en Masaya, cuando se ganó el título ante el San Fernando y se produjo un estallido en la ciudad”.

¿Y la peor etapa?

“Los ayunos que se vivieron en los años 40 y los años 80… Lo bueno es que en el nuevo milenio hay un repunte del Bóer, que incluso lo ha llevado a disputar el título contra la Costa Caribe, en los últimos dos años de la Primera División. Y precisamente como el Bóer fue el último campeón del Pomares, quise poner una foto de esa nueva generación que se coronó”.

¿Estás satisfecho con este trabajo?

“Todavía hay más información que incluir… Lo que pasa es que en este tipo de trabajo no se termina, siempre hay información nueva”, finalizó.