•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Lo previsto ocurrió. El púgil Román “Chocolatito” González fue electo, sin discusión, como el Atleta Profesional del Año 2014, en la asamblea general organizada este lunes por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN).

La elección de González fue por aclamación. Y fue contundente como acostumbra a someter a sus rivales en el ring, porque ganó sus cuatro peleas organizadas en el año, destacando su tercera corona mundial, al derrotar al japonés Akira Yaegashi para conquistar el cinturón mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Incluso, González hizo una primera defensa de ese cinturón ante el filipino Rocky Fuentes, luciendo sólido, con mucha consistencia y una calidad boxística que ha impresionado a “moros y cristianos” del pugilismo mundial.

Por esa razón, el “Chocolatito” recibió el cinturón de campeón mosca que otorga la Revista The Ring, la llamada “Biblia del Boxeo”, y hasta fue colocado en el quinto puesto de los mejores peleadores del mundo libra por libra, ranking que encabeza el estadounidense Floyd Mayweather Jr.

[Archivo: El “Chocolatito” noquea y conquista su tercera corona mundial]

El “Chocolatito” creció a niveles exorbitantes y los miembros de la ACDN no se anduvieron por las ramas y lo eligieron como el mejor del año, superando a otros dos destacados atletas profesionales como Wilton López y Elmer Reyes, quienes pasaron a encabezar el ranking de los 10 mejores.

“Me siento muy bien, por este nuevo reconocimiento. Estoy totalmente feliz. No solo es mío, sino de mi familia y mi equipo de trabajo que ha estado conmigo en las conquistas de estos triunfos”, comentó González.

Aquí los mejores

Con el “Chocolatito” como el Atleta del Año, Wilton fue colocado primero en el ranking, delante de Elmer Reyes --ambos de beisbol--, la judoca Sayda Laguna, el púgil Randy Caballero, campeón gallo de la FIB y el pelotero Cheslor Cuthbert, de la organización de los Reales de Kansas City.

Luego, se ubican el lanzador Juan Carlos Ramírez, quien brilló en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz; Leonardo “Chimmy” Morales, de las Artes Marciales Mixtas; el patrullero leonés Arnol Rizo; el lanzador Erasmo Ramírez, que brilló recientemente en la Liga de Venezuela, y el baloncestista Bartel López.

Arrasó el beisbol

El beisbol fue seleccionado como el Deporte del Año, arrasando en otras distinciones como la Federación del Año, para Feniba, y el Dirigente, Nemesio Porras.

La Atleta Femenina fue para María Ester Granados, de ajedrez, con Gabriel Cuadra Holmann recibiendo una distinción especial por su actuación en los Juegos Parapanamericanos.

La ACDN decidió premiar al equipo de beisbol que ganó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Beisbol Infantil AA realizado este año en México, una hazaña nunca antes conseguida en la historia de este deporte, a nivel nacional, en cualquier nivel de competencia.

[Te interesa: El tricampeón al que no le gustaba boxear]

Estos “Campeones de América” son la representación infantil en esta elección de los mejores del año, que como casi siempre, tuvo sus momentos de discusión cuando se eligió a los mejores cronistas deportivos.

Al final, fueron seleccionados en segundas rondas Octavio Sevilla como narrador, Xavier Araquistáin como comentarista y narrador de televisión, y Gerald Hernández en prensa escrita.