•   Miami, Florida, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Tras una larga temporada de 4,860 juegos y seis meses, los Gigantes de San Francisco, los Reales de Kansas City, el torpedero Derek Jeter y algunos peloteros latinoamericanos fueron lo más espectacular en la campaña de las Grandes Ligas, el pasatiempo nacional en los Estados Unidos.

Los Gigantes y los Reales realizaron una Serie Mundial de altos kilates en los últimos tiempos, ya que de las últimas 14 ediciones solo cuatro han llegado al máximo de siete encuentros, con triunfo para los primeros.

Ese fue el tercer título del conjunto de San Francisco en los últimos cinco años, pues se habían coronado en 2010 (vs Rangers) y 2012 (Tigres).

El triunfo en el último partido fue para el zurdo Madison Bumgarner (3-0), elegido MVP (Jugador Más Valioso) del Clásico de Otoño.

Fue también el octavo trofeo histórico de Serie Mundial para los Gigantes, contando los que ganó cuando pertenecían a Nueva York.

Además, la novena californiana se convirtió en el quinto equipo que gana la Serie Mundial después de entrar a los playoffs como comodín.

Destacan Reales

Si es cierto es que los Gigantes pusieron la cereza al pastel en el pasatiempo nacional, los Reales no se quedaron atrás.

Los sorprendentes Reales, que entraron a los playoffs también como comodines, escribieron una página de gloria esta postemporada con balance de 8-0, una racha-récord en las Mayores.

Los Reales se convirtieron en el segundo equipo de expansión en llegar a tres Series Mundiales, con un título en el Clásico de Otoño de 1985.

Solo han sido superados por los Mets de Nueva York, que lo hicieron en cuatro ocasiones (1969, 1973, 1986 y 2000).

Jeter, adiós del

Gran Capitán

Antes de la Serie Mundial, las Grandes Ligas vivieron momentos memorables con la despedida de uno de los grandes de este deporte: el fantástico Derek Jeter.

Jeter, el “Gran Capitán” de los Yankees de Nueva York, fue el mayor referente del conjunto que guarda en su vitrina 27 títulos de Serie Mundial.

[Te interesa: “Chocolatito” es el Atleta del Año]

En el último partido de su equipo, como ironía de la vida, Jeter, de 40 años, se despidió en el Fenway Park de Boston, sede de los archirrivales de la novena de la Gran Manzana.

Jeter se marchó con su hit número 3,465, sexto en la lista histórica en ese departamento.

Como un jugador completo desde la gorra hasta los spikes, Jeter siempre presentó en el terreno sus dotes de excelente fildeador, robador de bases, jugador inteligente y bateador de poder y promedio.

Latinos brillan

Los jugadores latinoamericanos continuaron haciendo de las suyas en el mejor beisbol del mundo al llevarse varios premios.

Uno de los más relevantes fue el de Novato del Año en la Liga Americana, que se lo agenció el cubano José Abreu, pergamino que otorga la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos.

El toletero cubano, de 27, bateó en la campaña anterior .317 y encabezó a los novatos de Grandes Ligas en jonrones (36), impulsadas (107), hits (176), dobles (35), anotadas (80) y slugging (.581).

El receptor boricua Yadier Molina, de los Cardenales, recibió su séptimo Guante de Oro consecutivo en la Liga Nacional, seguido de otros galardonados con dicha distinción como el mexicano Adrián González, el dominicano Juan Segura y el cubano Nolan Arenado.

Molina se ha convertido en uno de los jugadores más premiados en la última década. Solamente su compatriota Iván Rodríguez con 13, y Johnny Bench con 10, han sido los únicos receptores con más Guantes de Oro.

El inicialista mexicano Adrián González, de los Dodgers, fue galardonado con su cuarto Guante de Oro y el primero desde el 2011, mientras que el curazoleño Andrelton Simmons, de los Bravos, capturó el segundo consecutivo.

Por la Americana fueron premiados el receptor venezolano Salvador Pérez (Reales) y el también cubano Eric Hosmer (Reales).