•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este año, Román “Chocolatito” González lo recordará como el de la consagración en su carrera boxística. Su victoria contra el japonés Akira Yaegashi, que lo convirtió en tricampeón mundial, le puso el broche de oro a la calidad del arquitecto de los pesos mínimos, quien igualó a su ídolo, el legendario Alexis Argüello (q.e.p.d) en títulos ganados en categorías diferentes.

Por si fuese poco, el campeón mundial mosca del Consejo Mundial de Boxeo, CMB, recibió el cinturón de la prestigiosa revista The Ring, reconocida como la biblia especializada en boxeo. Además, Román fue seleccionado como el Atleta del Año, por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua, ACDN, una distinción que llenará su museo de reconocimientos.

[Te interesa: “Chocolatito” es el Atleta del Año]

“Ha sido un año lleno de éxitos, sin duda el mejor de mi carrera. Gracias a Dios tuve cuatro peleas y las gané, entre ellas el combate contra Akira Yaegashi, que considero fue la pelea más emocionante. Después vino la primera defensa del título, eso fue grandioso para mí y mis familiares; la verdad es que ha sido un año lleno de bendición. Ser reconocido como el Atleta del año significa mucho para mí. Estoy muy agradecido con los periodistas y es algo sumamente importante, es una emoción grande en mi carrera”, comenta Román.

“El momento más grandioso de este 2014 fue mi pelea contra Yaegashi. Lo bueno es que salí con las manos en alto y pude coronarme tricampeón mundial. La preparación para esta pelea fue lo máximo, me enfoqué totalmente en el gimnasio para obtener ese título del CMB, ahora más que nunca debo cuidarlo bien”, explica.

Misión: ganar 4 títulos

Sin duda lo que más asombra de Román es su insaciable ambición de continuar escribiendo una historia que si hoy finalizara estuviera marcada solo de éxitos. González aseguró que su misión para el próximo año es coronarse tetracampeón mundial, lo que lo convertiría en el primer nica en ganar cuatro coronas en diferentes categorías, un hecho sin precedente que posiblemente le garantizaría un lugar en el Salón de la Fama.

“Mi meta es seguir defendiendo mi campeonato y buscar la cuarta corona contra Naoya Inoue (el japonés enfrentará al argentino Omar Narváez por el título supermosca de la OMB), que estoy seguro se convertirá en campeón mundial el próximo 30 de diciembre. Si gana, voy contra él en las 115 libras; desde hace rato quiero esa pelea”, dijo el segundo mejor peleador de la historia de Nicaragua.

“La cuarta corona es lo que más me interesa en el 2015. Tal vez pueda superar a Alexis --en títulos--, pero nunca podré compararme, él es el número uno. Es un campeón reconocido, la verdad es que Alexis es otro nivel, es la verdad”.

Habló con Mayweather

En otro tema, Román se mostró contento de haber compartido impresiones con grandes peleadores en la Convención del Consejo Mundial de Boxeo, CMB, que se realizó la semana pasada en Las Vegas.

“Hablé con varios boxeadores, como con Oscar De la Hoya, Julio César Chávez, Ricardo “Finito” López, entre otros. Me dijeron que era un gran campeón, me siento orgulloso que me motiven a seguir adelante”, aseguró el pinolero, quien también tuvo un cruce de palabras con Floyd Mayweather Jr., quien es considerado el mejor peleador libra por libra. “Hablé un poco con Floyd. Me dijo que le habían hablado muy bien de mí, y que la gente estaba encima de mí”.