•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Esta noche (6:30 p.m.) tras el parón navideño, se reanudará la Liga Nicaragüense de Beisbol Profesional Nacional, LBPN, que está en un momento candente por la disputa del liderato que en este momento es comandado por los Gigantes de Rivas (21-16), un equipo que hace unas semanas atravesaba por una pequeña crisis de resultados pero que en pocos días resurgió hacia la cima.

Rivas intentará retener la cúspide contra los Tigres de Chinandega (21-17) en el Estadio “Yamil Ríos”, mientras que en Managua, los Indios del Bóer (20-17) recibirán a un San Fernando que mostró signos de resurrección que lamentablemente le duraron poco tiempo y siguen ingresados en la sala de cuidados intensivos al ser el peor equipo de la Liga con balance de 13 victorias y 25 derrotas, estacionados a 8.5 juegos del primer lugar.

Lucha férrea

Y es que la pelea por el liderato es una guerra en cada jornada que transcurre. Un día los Gigantes son los dueños del primer puesto, al día siguiente lo ocupan los felinos o el Bóer. En ese sentido, Chinandega se ha esmerado en postularse como uno de los principales candidatos al título; están a medio juego de Rivas, y guiados por el manager Cairo Murillo, quien ha conformado un sólido cuerpo de lanzadores encabezados por el venezolano Paul Estrada (7-1), quien es líder en victorias, los occidentales se han consolidado como uno de los equipos más balanceados de la Liga.

Si bien es cierto, los Tigres son el peor equipo en promedio ofensivo (.258), el éxito del equipo se ha basado en el pitcheo al ser los líderes colectivos en efectividad (3.42), superando a Rivas (3.52), Bóer (4.18) y San Fernando (4.63).

El Bóer tampoco se ha quedado atrás en la batalla por el liderato. Dos derrotas contra Chinandega el pasado fin de semana, provocaron que cayeran hasta el tercer lugar, pero sería una tontería prender las alarmas cuando se encuentran a solamente un juego de Rivas. Hoy tendrán la oportunidad subir a la cima si derrotan al San Fernando y si Rivas cae contra Chinandega.

Líderes individuales

Jonathan Aristill de los Gigantes de Rivas es el líder en efectividad con 1.95 al permitir 12 carreras limpias en 55.1 innings. El dominicano Rodney Rodríguez del Bóer, es el sublíder en victorias con 6-3 detrás de Paul Estrada, además es líder en ponches con 49. En bateo, Ozzie Chávez (Bóer) comanda el departamento con .364.