•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A punto de culminar este 2014, sin duda alguna Román “Chocolatito” González se lleva los máximos elogios en el boxeo nicaragüense a lo largo de los últimos 12 meses.

González no solo ganó su tercer título mundial, sino que mantuvo su invicto y logró calar hondo a nivel mundial, logrando mucho reconocimiento en las altas esferas del boxeo internacional.

Ciertamente, muchos conocían el nivel de competencia del “Chocolatito”. Pero desde su triunfo sobre Akira Yaegashi en septiembre pasado, que le permitió conquistar el cinturón mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), su popularidad ha crecido enormemente.

En cualquier análisis, Román está valorado entre los 10 mejores del mundo libra por libra, es un sólido campeón mosca del CMB, está invicto en 41 combates (41-0, 35 nocauts) y en la reciente Convención Anual del Consejo en Las Vegas, tuvo una llamativa acogida de parte de campeones y dirigentes del boxeo mundial.

El “Chocolatito” ha conseguido ascender a las altas esferas del boxeo mundial, como campeón mosca con una primera defensa exitosa ante Rocky Fuentes. Pero hay algunos asuntos pendientes para el peleador pinolero, como la revancha contra el mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada.

Para mí, González ganó claramente ese primer choque ante el “Gallo” Estrada, que tuvo lugar hace dos años en Los Ángeles.

Pero han surgido algunos cuestionamientos y aunque González no necesita volver a vencerlo para demostrar que es el mejor mosca del mundo en la actualidad, es una pelea atractiva por el dinero que podría generarse.

Hablar de un millón de dólares para cada uno, o uno repartido entre ambos, son cifras fuertes en estas divisiones chicas.

Pero ese impacto mediático conseguido este 2014 por el “Chocolatito”, que lo merece debido a su calidad boxística, podría empujarlo a ganar la mejor bolsa de su carrera ante el “Gallo” Estrada.

Román tiene una serie de planes para el 2015, como pelear en Nicaragua y luego enfrentar al mexicano Edgar Sosa, en una nueva defensa de su corona. Pero esa pelea con el “Gallo” Estrada es un asunto pendiente que debe resolver para ganar una muy buena bolsa.

Otro asunto pendiente para Román es buscar una cuarta corona, en supermosca.

Pero en una charla que sostuvimos recientemente, aceptó que las 112 libras es la división idónea para mantenerse y enfrentar a rivales exigentes como Estrada, Brian Viloria, Juan Carlos Reveco, Edgar Sosa, John Riel Casimero, Francisco “Chihuas” Rodríguez, entre otros. Esta, es la mejor decisión que puede tomar.