•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El costarricense Henry Duarte Molina es el nuevo técnico de la Selección Nacional de Futbol. Lo oficializó ayer la Federación Nicaragüense de Futbol, Fenifut, a través de su página de Facebook. El 16 de enero Duarte sellará el contrato que lo vinculará por cuatro años a Nicaragua, sin cifra revelada sobre el contrato.

Duarte toma el cargo en el que estuvo el español Enrique Llena, que llegó a un acuerdo con la Fenifut para dejar la selección y posteriormente asumió el puesto Javier Londoño de forma interina para el partido contra El Salvador. Es controversial la contratación del técnico josefino, porque la prensa de costarricense discute la forma en la que despidió a la técnica femenina, cuando Duarte era director de desarrollo técnico de la Federación de Costa Rica.

Bajo su responsabilidad, está la selección que disputará el clasificatorio para el Mundial Rusia 2018, que inicia el próximo 23 de marzo. Y es que el cambio de formato de clasificación en la zona de Concacaf para este mundial, hace que los países entre los puestos 22 y 35 de la zona jueguen una ronda de “nocaut” de ida y vuelta: Nicaragua al estar ranqueada en el puesto 26 de la zona, disputará la primera ronda.

CLUBES

Rodrigo Calvo, periodista de la Nación de Costa Rica, escribió de Duarte en 1997: "su deseo luego fue empezar en clubes pequeños y selecciones menores para aprender a sufrir en condiciones inapropiadas". Esa reseña para ser idónea por la situación del futbol pinolero.

El propio Calvo hizo un repaso de Duarte, cuyo inicio fue con la selección infantil de Costa Rica (1992 y 1993), la juvenil del país centroamericano (1994), para continuar con Limonense (1994), siguió con Puntarenas (95-96) y Pérez Zeledón (96-97), Herediano (97-98) --club que no clasificó a la final al ser eliminado en el Apertura y Clausura por el Saprissa en semifinales--.

Duarte también ha dirigido a equipos como la Universidad de Costa Rica (en cuatro procesos), Liberia, Cartaginés, Carmelita, San Carlos y Santos en Costa Rica, y al Maccabi Netanya de Israel.

Duarte asumirá los procesos de las selecciones menores (Sub 17 y Sub 21), además de capacitar a los entrenadores de Segunda y Tercera División.  Ya lo hizo en este año, cuando en agosto vino al país a impartir un curso para técnicos, conocimiento que recibió cuando se formó en Escuela Superior Deportiva, de la ciudad de Colonia, Alemania.

Según varios medios costarricenses, “el tico cuenta con licencia A, la cual obtuvo en Alemania y además posee licencia UEFA Pro y es instructor FIFA… Y se desempeñaba en Costa Rica como director de desarrollo técnico del Departamento de Capacitación de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol)”.

Duarte, de 56 años, además ha trabajado como director del Departamento de Desarrollo de la Fedefutbol.