•  |
  •  |
  • ESPN.com

El nicaragüense Román “Chocolatito” González fue seleccionado unánimemente como el Boxeador Latino del Año 2014.

En sus cuatro combates en el 2014, el invicto campeón de las 112 libras ganó por la vía rápida, incluyendo la victoria ante Akira Yaegashi que le valió la corona mosca.

Salvador Rodríguez: lo que mostró el campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo, el nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González, la solidez de su boxeo y la conquista del tricampeonato mundial para mí lo tienen en lo más alto del boxeo latino del 2014.

El boxeo del ‘Chocolatito’ lo metió al ranking de los mejores libra por libra de ESPN y devolvió la atención a las categorías menores en el deporte de los puños, compartiendo atención con Juan Francisco Estrada.

No puedo dejar de mencionar a peleadores como Miguel Cotto, primer tetracampeón en la historia del boxeo puertorriqueño, o Juan Manuel Márquez, que sigue dejando huella de su boxeo, pero los cuatro triunfos del nicaragüense, todos por nocaut, incluido uno en un gran combate ante Akira Yaegashi en Japón, lo llevaron a protagonizar un estupendo 2014.

¿Qué dijeron?

Carlos Narváez Rosario: el campeón peso mosca nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González consiguió un total de cuatro victorias por la vía rápida en el 2014 y mejoró su récord a 41-0 y 35 KO. Ganó su tercer título del mundo en una división diferente al vencer por TKO en septiembre el japonés Akira Yaegashi y luego defendió con éxito ante Rocky Fuentes. Estos son méritos suficientes para que ‘Chocolatito’ sea considerado el boxeador ‘Latino del Año’.

Bernardo Pilatti: no tengo ninguna duda en señalar a Román “Chocolatito” González como el mejor boxeador latino del 2014, un año para el ensueño en la carrera del invicto tricampeón mundial nicaragüense. Una temporada fantástica que le permitió consolidarse además como uno de los más efectivos noqueadores (85.37% de sus peleas ganadas por KO) y que dejó en la lona a sus cuatro rivales: Juan Kantun en febrero, Juan Purísima en abril, Akira Yaegashi en septiembre y Rocky Fuentes en noviembre. Su emocionante batalla contra el japonés Yaegashi, a quien arrebató el cinturón mosca del CMB, es una de las peleas de 2014. A Román González le aguardan duros desafíos para el futuro, como su revancha contra Juan Francisco “Gallo” Estrada, pero del año que quedó atrás nadie podrá arrebatarle su consagración como el mejor boxeador latino del 2014.

4 nocauts propinó el ahora tricampeón mundial, “Chocolatito” González.

24 rounds peleó Román González en los cuatro combates que hizo este año.