•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La llegada de Jacinto Reyes al cargo de presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol ya ha comenzado a provocar cambios importantes en el futbol pinolero. No solo se trata de la llegada del técnico Henry Duarte, para asumir el puesto más importante con la Selección absoluta, también se prevén elementos que provocarán ver más jóvenes en la cancha con los equipos de Primera División, más supervisión sobre los árbitros, menos extranjeros en cada conjunto y hasta mujeres dirigiendo en todos los equipos del futbol femenino.

Explica el secretario general, Ildefonso Agurcia, que en la última reunión con los 10 equipos del primer nivel masculino, se comenzaron a plantear estos temas con mucha seriedad para aplicarse en el término que permita la organización de los torneos.

Por ejemplo, la supervisión de los árbitros será a lo inmediato. Los equipos tendrán el chance de plantear a la Federación algunas anomalías que consideren están ocurriendo en repetidas ocasiones con algún árbitro, pero deben presentar pruebas, vídeos, para constatar que sea algo creíble y no una simple acusación.

Juvenil en la cancha

Pero el cambio más importante que se hará en este 2015 será la reducción de extranjeros, de seis a los que tienen derecho cada equipo todavía en el Clausura 2015, a cuatro o como máximo cinco, en el torneo Apertura de este año.

Con la salida de este extranjero, “se va a exigir un juvenil en la cancha, que sería uno de la misma juvenil que se juega a la par de la Primera División, un Sub-19 o lo más Sub-20. Esto para darle chance a jugadores jóvenes y que se conviertan en el futuro del futbol nacional”, comentó Agurcia.

Según el secretario, esto ya fue planteado en la reunión con los equipos y todos parecían de acuerdo. Por lo tanto, se decidió que para el Campeonato Nacional de Futbol de Primera División 2015-2016, eso será un hecho.

En el futbol femenino también hay cambios. A partir del 18 de enero comienza una Copa, que contará con 7 fechas para conocer al campeón. En esa Copa, exigirán que todos los equipos de Primera División sean dirigidos por mujeres. “Esto porque para 2018, FIFA está pidiendo que todos los clubes de mujeres sean dirigidos por mujeres a partir de ese año”.

Y da la impresión de que vienen más cambios en la Federación.

25 de enero arranca el torneo Clausura del futbol de Primera División.