•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de ver la impresionante demostración del japonés Naoya Inoue, noqueando en solo dos asaltos al pobre “Huracán” Omar Narváez, en la pelea por título de las 115 libras de la OMB, se prevé que no será nada fácil buscar la cuarta corona para Román “Chocolatito” González, cuando se mida a este nipón, según los planes.

Fue una repasada la que le dio el japonés de tan solo siete peleas al argentino. Cuatro caídas reflejan en gran parte el dominio dantesco de Inoue, quien redujo al “Huracán” a casi una caricatura vieja y descolorida de lo que un día fue este aguerrido sudamericano que buscaba cómo empatar la marca de más peleas por títulos con el legendario Julio César Chávez.

Aunque en el boxeo se manejan muchas cosas bajo la especulación y se arman combates casi en el aire, la ventaja para esta ocasión es que el promotor de ambos boxeadores es el mismo: Akihito Honda, y este ya aseguró que esa pelea entre “Chocolatito” e Inoue va, pero a finales de 2015.

Por lo pronto, anuncia el manejador del tricampeón mundial, Carlos Blandón, que su pupilo regresa al cuadrilátero a finales de febrero con un rival y sede por definir. Por cierto, todavía no descartan que esa pelea sea en Nicaragua.

No sé qué tan conveniente sería para Honda poner sobre el ring al mejor peleador de las 112 libras del mundo, Román González, contra el púgil considerado la estrella japonesa, Naoya Inoue (8-0 y 7 nocauts con dos títulos del mundo en su haber), pero aparte de eso, nos queda la impresión de que sería un enfrentamiento tan difícil como el de Román en la revancha ante Juan el “Gallo” Estrada.

¡Qué pegada!

Inoue mostró contundencia, un golpe fulminante, gran pegada para su peso y, lo que es mejor para sus pocas peleas, una serenidad propia de un gran boxeador. Y no es que digamos que Román no podría lucir igual de feroz ante el “Huracán” si lo enfrentara, pero quedó claro que el japonés puede complicarle la vida en las 115 libras al nica con su pegada y su fortaleza en ese peso.

Román, considerado por ESPNDeportes.com en la élite del boxeo latinoamericano, y ubicado en su último ránking como el cuarto mejor de Latinoamérica, solo por debajo de Miguel Cotto, Guillermo Rigondeaux y Juan Manuel Márquez, tendrá una pelea muy difícil ante Inoue. Inclusive, ¿pondría usted favorito a “Chocolatito” para esta pelea con el campeón mundial de las 15 libras? Creo que hay que considerar muy bien el escenario al que se enfrentaría el tricampeón mundial pinolero.

Román se ganó a pulso la distinción de estar en la lista de los 10 mejores libra por libra del mundo en 2014 y, además, siendo considerada a llevarse la mejor pelea del año, la que hizo ante Yaegashi en septiembre cuando ganó la corona de las 112 libras en Japón. Sin embargo, para 2015 los retos parecen mayúsculos y eso podría darle un mayor reconocimiento al enorme talento que posee. Veremos qué es lo que pasa.