•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sueño de ver el nuevo Estadio Nacional de Beisbol seguirá como una ilusión para los amantes del deporte rey en Nicaragua, luego que el presidente Daniel Ortega explicara anoche las causas del porqué la obra no podrá realizarse a como se tenía previsto, con los 30 millones de dólares donados por el Gobierno de Taiwán.

En reunión en La Casa de Los Pueblos con los atletas ganadores de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Veracruz, México, entre ellos la Selección de Beisbol y el taekwondo, Ortega explicó que los US$30 millones que el Gobierno de Taiwán había donado hace dos años para la construcción del nuevo estadio fueron dirigidos a los damnificados por los terremotos acontecidos el 10 de abril pasado, además de las inundaciones del año pasado, que afectaron a Managua.

“Hablé con la embajadora de Taiwán, Ingrid Y. W. Hsing, para que hablara con el presidente de Taiwán y que colocaran los 30 millones para construir viviendas para los afectados de las inundaciones”, apuntó Ortega.

“Estábamos encajonados porque había una necesidad con los damnificados y ellos no podían esperar, y el estadio estaba esperando. Entonces, al liberar estos fondos a este proyecto humanitario, inmediatamente nosotros asumimos la construcción del estadio, ¿con qué recursos? Dios sabrá multiplicar los panes”, afirmó el mandatario.

Reinicio de obras

“Mañana (hoy), la Alcaldía (de Managua) empezará el removimiento de tierra en el terreno, luego vendrá el trabajo de licitación. Esta será una licitación abierta para cualquier empresa (de cualquier país), donde pueden trabajar constructores nicaragüenses para este estadio. De tal manera, el estadio puede estar inaugurándose a inicios de 2017, a más tardar”, apuntó el mandatario.

“Había buena voluntad de Taiwán para hacer el estadio y nosotros lo agradecemos, pero no podíamos avanzar porque las grandes empresas taiwanesas no estaban interesadas en este proyecto, en cambio la alcaldía va a llamar a las licitaciones y tendrá que adjudicarlas de forma que cualquier empresa pueda trabajar”, agregó el presidente.

Dos intentos fallidos

Por su parte, Marlon Torres, director del Instituto Nicaragüense de Deportes, explicó que “en el plazo de noviembre de 2013 a noviembre de 2014, realizamos dos proceso de licitación internacional con dos empresas taiwanesas Futsu Construction y OECC, los que desgraciadamente se tuvieron que declarar desiertos por errores administrativos y financieros de las empresas participantes”.

Antes de hacer la segunda convocatoria, enviaron una delegación a Taiwán, con personas del Instituto Nicaragüense de Deportes, la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Relaciones Exteriores para que fueran a visitar empresas constructoras, y que participaran en la licitación y “tuvimos solo una empresa interesada, y nuevamente cometió el mismo error administrativo y se tuvo que declarar desierta”, apuntó Torres.

“Este año esperamos hacer una tercera convocatoria para que exista mayor participación. El plan es el mismo, hacer un estadio con estándares de Grandes Ligas para 15 mil personas, los estudios de terrenos ya están hechos y las construcciones que existían ya desaparecieron”, agregó Torres.

En la reunión, Noel Areas, mánager de la Selección de Beisbol, entregó la medalla de plata conseguida en Veracruz al presidente Daniel Ortega. Lo mismo hizo Lesther Hernández, de la Selección de Karate do, con la medalla de plata.

1,600 FAMILIAS permanecieron damnificadas en ocho albergues.

850 VIVIENDAS fueron entregadas en Ciudad Belén.