•  |
  •  |

La política de contratación de los peloteros cubanos no excluye a ningún país y está abierta a las Grandes Ligas de Estados Unidos, dijeron funcionarios de la Dirección Nacional de Béisbol (DNB).

“No tenemos ninguna objeción con que nuestros peloteros se inserten en las Grandes Ligas, es a ellos [las Grandes Ligas] los que excluye la ley del bloqueo [embargo]”, dijo Heriberto Suárez Perera, comisionado nacional de béisbol, durante una reciente comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda.

Un grupo de altos funcionarios de la DNB se presentaron la pasada semana en la Mesa Redonda para hablar de la situación del béisbol cubano, los cambios previstos en la estructura de la Serie Nacional a partir del 2016 y las contrataciones de ligas profesionales a jugadores del patio. La noticia apenas trascendió del ámbito nacional en medio del ajetreo de los corresponsales extranjeros y la prensa internacional por los rumores de la muerte de Fidel Castro.

Sobre Obama

Es la primera declaración oficial de los directivos del béisbol cubano tras el anuncio de normalización de relaciones entre La Habana y Washington del pasado 17 de diciembre.

“En el caso de las Grandes Ligas respondemos igual que ellos. Estamos atentos a toda la política de contratación y nos mantenemos alertas y atentos a lo que suceda”, agregó Suárez.

El comisionado se refería a una declaración de las Grandes Ligas, a raíz del anuncio del presidente Barack Obama, en la que indicaba a los propietarios de franquicias que la política de contratación de peloteros cubanos se mantenía sin cambios, y que continuarían monitoreando la situación ante cualquier eventualidad.

A Serie del Caribe

Respecto a la venidera Serie del Caribe que se jugará en San Juan, Puerto Rico, del 2 al 8 de febrero, anunció que Cuba tiene ya los permisos otorgados por la Confederación de Béisbol del Caribe para asistir como país invitado, y dijo que el equipo Pinar del Río, campeón nacional, comparecerá a la cita reforzado con atletas de primer nivel.

“El compromiso es luchar por el primer lugar en la Serie del Caribe”, dijo Suárez, que fue nombrado en el puesto a fines del pasado año. “Este no es un torneo para modelaje competitivo, sino un tope de nivel profesional al que asisten equipos reforzados con todas las franquicias”.

La primera incursión de Cuba en la Serie del Caribe tras décadas de ausencia se produjo el pasado año en Isla Margarita, Venezuela, y el equipo de Villa Clara quedó en último lugar. Suárez cree que la próxima aparición cubana será para borrar el mal recuerdo del 2014.

La nómina del equipo cubano será dará a conocer el próximo 23 de enero y Alfonso Urquiola tendrá las riendas del conjunto, luego de estar suspendido en la etapa clasificatoria de la 54 Serie Nacional por abandonar un juego en desacuerdo por una decisión arbitral.