•  |
  •  |

Premiar el esfuerzo que todas las personas ligadas al boxeo realizan anualmente en beneficio de este deporte, es lo menos que se puede hacer para mantener viva la llama de la motivación y continuar con el trabajo para mejorar día a día con el fin de seguir creciendo.

En ese sentido, la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional, Conibop, seleccionará esta noche a lo mejor del boxeo nacional durante el 2014: entrenadores, promotoras, mejor pelea, apoderados, prospecto, novato, entre otros.

Román, el mejor

Respecto al mejor peleador del año, no hay ninguna duda de que Román “Chocolatito” González será seleccionado de forma unánime como el más brillante. González ganó 4 peleas en el año pasado, conquistó su tercer título en categorías diferentes y lo defendió con éxito al noquear a Rocky Fuentes de forma estrepitosa.

En la reciente elección la distinción de mejor peleador fue para Carlos “Chocorroncito” Buitrago, ahora el trono lo ocupará uno de los mejores peleadores del mundo en la actualidad. Sin duda, el reconocimiento para González es justo y será uno más para su museo que está lleno de trofeos, diplomas, entre otros.

¿Pinolero o Búfalo?

Otro de los premios más codiciados es el de mejor promotora del año. Pinolero Boxing --de Marcelo Sánchez-- y Búfalo Boxing --de Ruth Rodríguez y Rosendo Álvarez-- pelearán por una distinción que está muy reñida.

Búfalo Boxing organizó 13 veladas en distintos puntos del país, promoviendo el boxeo nacional y en ocasiones de forma gratuita gracias al apoyo del gobierno y patrocinadores. Sin duda, es un gran mérito fomentar la disciplina pero también eso debe ser comparado con la calidad. A eso súmenle que esta promotora montó el evento boxístico del año, que tuvo como protagonista a Ricardo Mayorga noqueando al mexicano Andrik Saralegui en el puerto Salvador Allende.

Pinolero Boxing también tiene méritos para adjudicarse la distinción. Organizó 15 veladas, la mayoría fuera de Managua, 7 de esas veladas fueron internacionales --estuvo involucrado un peleador extranjero-- y debutó a Junior Ramírez, quien debe ganar el prospecto del año por sus 10 triunfos sin derrotas.