•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hace dos días, los amantes del beisbol entraron en un momento de crisis, luego de que el presidente Daniel Ortega explicara que los 30 millones de dólares donados por el Gobierno de Taiwán, fueron dirigidos a la construcción de viviendas para damnificados afectados por el terremoto de abril pasado e inundaciones del año pasado.

Pero la noticia y los ánimos tomaron un rumbo diferente, cuando el Gobierno central materializó el compromiso asumir la construcción de esta obra deportiva, cuando ayer en horas de la mañana la Alcaldía de Managua reanudó las labores de nivelación en el terreno donde se realizará la nueva edificación, en las cercanías de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, explicó una serie de labores en torno a esta obra deportiva, pero lo que quedó entre dudas es si el modelo del proyecto seguirá siendo el mismo planteado por el Gobierno de Taiwán.

¿El modelo del nuevo estadio va a cambiar?

“La licitación incluye el diseño, todavía no tenemos el diseño definitivo, esperamos poder completarlo. Hay algunas ideas, pero no hay un diseño acabado para el nuevo estadio”.

¿La empresa constructora será de nacionalidad nicaragüense?

“Esta va a ser una licitación abierta donde participarán empresas nacionales y extranjeras, pero radicadas en Nicaragua. Aún no sabemos cuántas empresas van a estar interesadas”.

¿El presupuesto de la construcción siempre va a ser de 30 millones de dólares?

“El presupuesto será de 35 millones, incluyendo todo lo que será el equipamiento del estadio”.

¿Los fondos serán del Gobierno nacional?

“Sí, todos los fondos serán aportados por el Gobierno central”.

¿El estadio tendrá los requerimientos de las Grandes Ligas?

“Por supuesto que tendrá las medidas para que sea de Grandes Ligas”.

¿Cuál será la capacidad que tendrá el estadio?

“En su primera etapa será de 15 mil personas, y eventualmente podría producirse una ampliación si fuera necesario”.

¿Qué labores van a iniciar en el lugar de la construcción del estadio?

“Hoy (ayer) empezaron las demoliciones en el terreno, se va a despejar toda el área, vamos a hacer un cerco perimetral de toda la construcción, paralelo a ello vamos a ir trabajando con la licitación. De manera que cuando ya adjudiquemos la licitación, el área de construcción estará avanzada. Esperamos que en un período de dos años ya esté terminado”.

¿Cuándo se realizará la convocatoria de licitación, para la construcción?

“Hoy por la tarde (ayer), se va a realizar… Seguramente mañana (hoy), algunos medios lo estarán publicando”.

Estadio debe ser MLB

Por su parte, el escritor e historiador Bayardo Cuadra explicó que lo más importante de este proyecto es que se conserven el diseño y la modernidad del estadio.

“La Major League Baseball (MLB) ha estado exigiendo estas normas para que los peloteros de Grandes Ligas jueguen en estos lugares, si no cumplimos con estas medidas, vamos a tener un estadio de segunda y continuaremos con el mismo inconveniente”, apuntó Cuadra.

Mientras tanto, Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado (Feniba), aseguró: “La noticia es de mucha alegría, porque Nicaragua estaba necesitando un Estadio Nacional nuevo, y sería muy bueno inaugurarlo en los Juegos Centroamericanos del 2017”.

5 meses es el plazo para que comience en pleno la construcción del nuevo Estadio Nacional de Beisbol.