•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La clave para desarrollar el futbol en Nicaragua es trabajar desde las bases con los niños. En ese sentido, el Gobierno está sumamente interesado en que este deporte crezca, por eso decidió hacer un convenio con la Fundación del equipo costarricense Saprissa, que envió a seis especialistas a nuestro país, con el fin de capacitar a 35 entrenadores nacionales.

Esta iniciativa que está siendo apoyada por el Banco de la Producción, Banpro, arrancó el pasado lunes con charlas teóricas en la mañana, posteriormente en la tarde se ha estado realizando la parte práctica. Este martes en el Parque “Luis Alfonso Velásquez” el encargado de impartir sus conocimientos fue Randall Row Arias, un ex futbolista del Saprissa que hoy es el encargado de las divisiones inferiores de este prestigioso club centroamericano.

Hay muchas ganas

Row trabajó con los entrenadores enfocándose en la parte técnica. Más de 10 niños estuvieron presentes acatando las indicaciones del costarricense, mientras los adiestradores nacionales prestaban atención a cada una de las enseñanzas.

“Veo que los entrenadores tienen muchas ganas de hacer las cosas bien, por demostrar que se puede mejorar el futbol en Nicaragua. Como instructor he tratado de impartir lo mejor de mis conocimientos y experiencia, la verdad es que estoy satisfecho, se ve que quieren mejorar y aprender”, dijo Row, quien espera regresar al país en el futuro.

Construirán Academias

La idea del Gobierno es que se abran cinco academias de futbol en el país; dos en Managua y las otras en tres en distintos departamentos.

“Trabajar las bases es la clave para crecer como país. Si no se trabajan las bases en el futbol, estaremos dependiendo de jugadores extranjeros, o vamos a depender de futbolistas mal formados, considero que lo que se está haciendo es positivo y espero que la gente involucrada pueda aprovechar al máximo”, explicó Row.

“Sabemos que Nicaragua no es un país de futbol, yo como exfutbolista y entrenador traté de aportar mi granito de arena para que ellos crezcan. Intenté enseñarles teoría y práctica, estuvimos casi 4 horas en la mañana en la parte teórica, y la misma cantidad de tiempo en la parte práctica”, agregó.

Hoy continuarán las capacitaciones y finalizarán este viernes en el Parque “Luis Alfonso Velásquez”, donde se realizará un festival de futbol.

35 entrenadores nacionales están siendo capacitados por la Fundación Saprissa, de Costa Rica.