•  |
  •  |

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), junto a la Federación Internacional de Boxeo (FIB) que aún no ha hecho oficial su aprobación, acordaron unificar los nombres de cada una de las 17 categorías de boxeo existentes en la actualidad.

Esta decisión, entre otras, se debe a una serie de reuniones que han sostenido los máximos representantes de estos organismos, impulsados seguramente por las pretensiones de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA, por sus siglas en inglés), de inmiscuirse en el boxeo rentado “a su manera”.

La AIBA, con el respaldo del Comité Olímpico Internacional (COI), está tratando de monopolizar el antes llamado boxeo amateur (ahora olímpico) y el boxeo profesional, haciéndolo un solo deporte que pretende regir bajos sus intereses.

Esta incursión de la AIBA, ha obligado a estos tres organismos a trabajar en conjunto, organizar eventos de boxeo olímpicos en diferentes países de América Latina y estar atentos para no dejarse robar el protagonismo del boxeo a nivel mundial por una Asociación que pretende monopolizar este deporte y borrar cualquier competencia.

Ejemplos de cambios

En cuanto a la unificación de nombres, uno de los ejemplos es que la división de las 105 libras tenía como nombres paja (CMB), semimosca (CMB) y minimosca (FIB) pero ahora se llamará únicamente Peso Mínimo, con un peso máximo de 105 libras.

Las 115 libras también tenía diferentes nombres, con supermosca (AMB y CMB) y ligero gallo (FIB). Ahora, será simplemente Supermosca.

Ciertamente, estas decisiones ayudan a esclarecer un poco el tema de los pesos y no confundir a los aficionados que siguen este deporte.