Haxel Rubén Murillo
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional, Conibop, seleccionó a lo mejor del boxeo nacional el pasado viernes. Como todo en la vida, a algunos les parecerán correctos los premiados, otros estarán en desacuerdo con el veredicto.

Era obvio que Román “Chocolatito” González se quedaría con la distinción de mejor peleador del año. Sus cuatro victorias por nocaut en el 2014, sumado a la conquista del campeonato mosca del Consejo Mundial de Boxeo, CMB, eran suficientes méritos para ganarse la distinción que adorna un año prodigioso para el Atleta del Año según la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua, ACDN.

Promotora del año

Respecto a la elección de la Promotora del año, Pinolero Boxing que dirige Marcelo Sánchez, ganó con justicia el reconocimiento. Es verdad que Búfalo Boxing de Rosendo Álvarez y Ruth Rodríguez, tenían méritos para ganar el premio, montaron boxeo gratuito en varios departamentos del país, y organizaron el evento que congregó más personas en el que estuvo presente Ricardo Mayorga, sin embargo, si valoramos calidad en general, en los carteles de la empresa de Sánchez hubo peleas más atractivas.

Lo que no tiene cierta concordancia es el premio de Promotora Destacada que se le entregó a Búfalo Boxing. Por lógica si la empresa que fue mejor en un año, obviamente es porque también se destacó con sus logros. Esto es como si a un futbolista se entregara el Balón de Oro y a otro se le diera el mismo premio solo con el término de “destacado”.

Lo más sano sería que unifiquen un solo reconocimiento, en este caso Promotora del año y punto final. Algo parecido sucedió con lo de la premiación al Apoderado del Año, Pablo Fletes ganó con todo merecimiento el premio, pero apareció una mención especial de manejador para Carlos Blandón, quien lleva los hilos de la carrera de Román González. No es sano entregar dos premios en X o Y categoría, inventar algo nuevo no es bueno. O si no, remontémonos al año pasado cuando apareció el premio al “Evento del año” que lo ganó Prodesa. ¿Por qué este año no se entregó ese reconocimiento? ¿Desapareció de la lista? No se sabe, pero si crean un premio en un año, por qué al siguiente ya no lo entregan. En este caso Búfalo Boxing debió recibir la distinción.