• Melbourne |
  • |
  • |
  • AFP

Después de perder en su debut en Doha, en el primer torneo oficial de la presente temporada, Rafa Nadal, en una Rod Laver Arena repleta para ver al campeón de 14 grandes, sumó su primera victoria de 2015, en el Open de Australia, a costa de Mikhail Youzhny, que cedió en tres sets por 6-3, 6-2 y 6-2, en 1 hora y 50 minutos.

Nadal, en sus nueve presencias anteriores en el torneo, nunca había cedido en la primera ronda. Ni tan siquiera cuando vino en 2004, con apenas 17 años. Al balear le gusta la pista, las pelotas y el ambiente soleado de la capital de Victoria.

A pesar de las dudas en los compases iniciales, donde el español perdió los cinco primeros puntos del duelo, el número 3 mundial, a la vez que tercer favorito en el cuadro, fue de menos a más. Dos roturas, una en el quinto juego y otra en el noveno, le valieron para adelantarse en el marcador.

Rafa, con 37 ganadores y 15 errores no forzados, está a seis partidos de ser el primer tenista de la Era Open, antes lo habían logrado los australianos Roy Emerson y Rod Laver, en hacer doblete en los cuatro grandes escenarios de la raqueta. Su rival en segunda ronda saldrá del partido entre el ‘wild card’ local, Luke Saville, y el estadounidense Tom Smyczek, procedente de la fase previa.

También ganan

El suizo Roger Federer y María Sharapova también debutaron con triunfo en Australia.

Federer, que busca su quinto título en Australia, tuvo algunos problemas en el servicio (9 dobles faltas) pero pudo apoyarse en la calidad de sus restos para superar al asiático.

El número dos mundial, que logró su 1,001 victoria sobre el circuito, se enfrentará en la próxima ronda al italiano Simone Bolelli, 48º jugador del ránking, que derrotó al argentino Juan Mónaco en cuatro mangas (6-3, 3-6, 6-3, 6-1).

Por su parte el escocés Andy Murray (N.6) derrotó al indio Yuki Bhambri por 6-3, 6-4 y 7-6 (7/3).

En el tablero femenino, la rusa Maria Sharapova se impuso a la croata Petra Martic en dos sets, por 6-4, 6-1.