•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |

Codiciado por los principales clubes europeos con solo 16 años, el niño prodigio noruego Martin Odegaard fue presentado este jueves por el Real Madrid, al que considera la mejor opción para desarrollar su talento.

Con una alta expectación mediática, el jovencísimo mediapunta, procedente del Stromsgodset, compareció en el estadio Santiago Bernabéu para explicar los motivos que lo llevaron al club blanco por delante de otras opciones como el Bayern de Múnich, el Liverpool, el Ajax o el Barcelona.

"Es la mejor posibilidad para desarrollarme. El Real Madrid tiene las mejores opciones tanto deportivas como fuera del campo", dijo Odegaard con una sonrisa tímida en su primera toma de contacto con el club blanco.

En el segundo equipo

De momento, el futbolista se incorporará a la disciplina del Castilla, filial del equipo merengue, que milita en la Segunda División B, la tercera categoría del fútbol español, y que entrena el exjugador francés Zinedine Zidane.

"Será muy excitante, es un sueño que se está cumpliendo el entrenar con este club. Me hace mucha ilusión", añadió el joven noruego, contento de tener un entrenador "que ha sido uno de los mejores jugadores del mundo".

Aun así, entrenará esporádicamente a las órdenes del técnico Carlo Ancelotti y al lado de grandes estrellas mundiales como el portugués Cristiano Ronaldo, el colombiano James Rodríguez o el galés Gareth Bale.

"Mi meta es convertirme en el mejor jugador posible. Si juego en el primer equipo o en el segundo no es importante", dijo Odegaard. Pero "si Ancelotti me quiere en el primer equipo, estaré encantado", bromeó.

No detallan el coste

El club blanco anunció la esperada operación en un comunicado el miércoles por la noche, aunque sin detallar su coste. Este sería, según los medios españoles, de alrededor de 4 millones de euros, una cantidad remarcable para un futbolista tan joven.

También se incorporará al Real Madrid su padre, Hans Erikk Odegaard, figura muy importante en su formación, como técnico en las categorías inferiores del club blanco, informó este jueves el director de Relaciones Institucionales Emilio Butragueño.

A su corta edad, Odegaard cuenta ya con tres internacionalidades en la selección absoluta de Noruega, en la que debutó con sólo 15 años.

Zurdo de gran talento, con regates vertiginosos y jugadas espectaculares, Odegaard se integró al primer equipo del Stromsgodset, el club de su pueblo natal Drammen, hace un año.

Su evolución fue meteórica: se convirtió en el jugador más joven en debutar y marcar en la primera división noruega. Desde entonces acumuló cinco tantos y siete asistencias llevando al presidente del Bayern de Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, a llamarlo "el talento del siglo".

"Se trata de un jugador de un talento extraordinario en el que tenemos muchas esperanzas", afirmó Butragueño. "Vamos a intentar facilitarle entre todos que ese talento que tiene (...) pueda desarrollarlo aquí", añadió.

Estímulo

Su llegada supone un estímulo para el centro formativo del club, eclipsado en los últimos años por la "Masia" de su gran rival, el FC Barcelona, ahora cuestionada por la sanción de la FIFA por irregularidades en el fichaje de menores.

El club blanco ya le birló recientemente a los catalanes el fichaje de la perla española Marco Asensio (de 18 años), fichado recientemente del Mallorca, en segunda división. Además, su cantera cuenta también con una joven promesa holandesa, Mink Peeters, de 16 años y procedente del Ajax.

Una generación que, sumados a los jóvenes talentos consolidados en el primer equipo como el francés Rafael Varane, el colombiano James Rodríguez o los españoles Isco y Dani Carvajal, puede tratar de emular al Barcelona de los Messi, Iniesta, Xavi y Piqué que deslumbró recientemente al mundo del fútbol.