•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras Román “Chocolatito” González (41-0, 35 nocauts) continua adiestrándose en el Gimnasio “Róger Deshón” en San Judas, sigue creciendo la lista de candidatos para enfrentar al tricampeón mundial el próximo 28 de febrero en la velada que organizará la promotora Nica Boxing en Managua.

Este lunes se conoció que el mexicano Valentín “Picoco” León es el rival que tiene mayores posibilidades de venir a Nicaragua y engrosar la lista de víctimas del campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo. De los tres aztecas (César Gándara, Alejandro Morales y Humberto Morales) que anteriormente se habían mencionado como posibles rivales, quedó descartado Gándara (23-5, 9 nocauts) porque según el entrenador del púgil Arnulfo Obando “estaba pidiendo mucho dinero”.

¿Quién es Valentín?

El nuevo candidato para enfrentar al nica, tiene 35 años de edad y es originario de Culiacán, Sinaloa. Su récord es discreto si lo analizan desde los descalabros que acumula, en total son 28 derrotas, pero tiene 38 victorias (21 nocauts) y tres empates. Ciertamente a la gente poco le importará el rival el día de la velada, el interés es ver en acción al segundo mejor peleador de la historia del país.

Además, no hay que olvidar que es un combate de preparación para el nica, quien defenderá su título mosca (112 libras) en mayo. A lo que hay que prestar atención es al desempeño de Román en 115 libras, categoría en la que peleará el 28, porque la idea del púgil es ir asentándose en este peso ante un posible combate contra el japonés Naoya Inoue a finales del año o a inicios del próximo por el título supermosca del CMB.

“Posiblemente pelee este año contra Inoue y por eso estamos peleando en esta categoría. Quiero volver a pelear en este peso”, dijo Román luego del entrenamiento de ayer. “Gracias a Dios todo está bien. Sigo en la etapa de mi preparación tomando las mejores condiciones físicas, he guanteado mucho con algunos muchachos como David Morales, Carlos “Chocorroncito” Buitrago, entre otros”, agregó.

Enfocado en defensa

Según Román está trabajando mucho en mejorar su defensa, para no tragar muchos golpes innecesarios, como ha sucedido en combates anteriores. “Estoy enfocado en mi defensa, en pasar más golpes, intentar lo menos posible recibir golpeo, y también los movimientos de cintura”, indicó González.

Sobre los rivales que propuso Rosendo Álvarez para que enfrentaran al pinolero, en este caso José “Danto” Pérez y Henry Maldonado, Román dijo que “respeto las opiniones de cada uno. Si a mí me pagan bien, yo peleo con cualquiera de ellos y estoy dispuesto. Simplemente escucho propuestas, a mí me está pagando bien el señor Akihiko Honda, y si ellos me pagan lo que el señor Honda me da, estoy dispuesto a pelear contra ellos”.